Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

pobreza

 

Más de 70% de los venezolanos viven en condiciones de pobreza

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello la crisis actual ha desmejorado la calidad de vida de los venezolanos

“La pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, no ha tenido una tendencia lineal; lo que ha experimentado son avances y retrocesos, en buena parte debido a los precios petroleros. Con la crisis actual, eso ha sido más palpable”, expresó María Gabriela Ponce, docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, quien disertó sobre el tema del gasto social en el marco de un foro organizado este jueves, en Caracas, por el Observatorio de Gasto Público el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

 

Como resultado del análisis que efectuó en compañía de la también catedrática Lisette González, la ponente se refirió a la efectividad del gasto público en relación con la mejora en las condiciones de vida de la población venezolana, determinando, a través del denominado método integrado – aproximación multidimensional al fenómeno que se revisa -, que los niveles de pobreza han crecido de manera alarmante en el país.(El Nacional)

 

Reducen horario de trabajo de oficinas públicas por crisis eléctrica

Se establecerá un horario especial laboral desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, quedando excluidas las oficinas de atención al público

El Ejecutivo nacional ordenó la reducción del horario de trabajo y del consumo de energía eléctrica en las oficinas de la administración pública, por un tiempo indefinido, con el objetivo de optimizar la energía cuya generación se ha visto afectada por el fenómeno El Niño.

 

Por lo tanto, se establecerá un horario especial laboral desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, quedando excluidas las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter especial y personal de alto nivel y confianza.

 

Además, deberán cumplir ejecutar planes que permitan reducir en 30% el consumo en todos los entes, tomando como referencia el mismo mes del año anterior. (Últimas Noticias)

 

Este sábado entra en vigencia cese al fuego en Siria

A la medianoche de este sábado, entra en vigencia el acuerdo del cese al fuego en Siria, alcanzado ente Estados Unidos y Rusia con la aceptación del presidente sirio, Bashar Al Assad.

 

Washington y Moscú presentaron este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución que respalda la tregua en Siria, informó el presidente de la instancia internacional, Rafael Ramírez, reseña Telesur.

 

Ramírez indicó que los miembros del Consejo esperan aprobar lo más pronto posible el documento de acuerdo, que es considerado el primer paso para la búsqueda de una salida pacífica al conflicto que azota al país árabe desde el 2011.(AVN)

 

Venezuela cancela bono soberano 2016 por $1.543 millones

También fueron cancelados los intereses del bono 2022

La República canceló este viernes 26 de febrero $1.543 millones correspondientes al bono soberano 2016 (capital más intereses) y también fueron cancelados los intereses del bono 2022.

 

Este año solo quedarán los compromisos que debe asumir la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Entre 2016 y 2017, la República y Pdvsa deben cancelar $9.600 millones en capital, de los cuales $8.100 millones son desembolsos de Pdvsa.(El Mundo)

 

Venezuela presidirá Comité de Descolonización de la ONU

Esta instancia fue presidida en el año 2015 por el embajador de Ecuador ante la ONU

Venezuela presidirá este año el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia creada en 1961 con el fin de acelerar la erradicación del flagelo, informó este jueves el embajador de Venezuela ante el ente multilateral, Rafael Ramírez.

 

A través de su cuenta en Twitter, @RRamirezVE, el diplomático enfatizó que en este comité se defenderá la lucha de los pueblos del mundo en contra del colonialismo.

 

«Hoy asumimos el desafío en la ONU de luchar contra el colonialismo en el Mundo, inspirados en Bolívar y Chávez», escribió Ramírez en la red social.

 

Esta instancia fue presidida en el año 2015 por el embajador de Ecuador ante la ONU . (Últimas Noticias)

 

Pdvsa ha recaudado 13.500 millones de dólares en préstamos

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha obtenido 13.500 millones de dólares en préstamos de sus socios comerciales en los últimos tres años, dijo el jueves el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

 

El funcionario no precisó el destino de los créditos. Aunque en el pasado se usaron para elevar la producción de crudo, analistas creen que ante la difícil situación que atraviesa la petrolera tras el desplome del barril, podría utilizar la inyección de dinero para pagar su millonaria deuda este año.

 

Tres fuentes cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro dijeron a Reuters que Venezuela cumplirá con su servicio de deuda externa a fines de esta semana, pero les preocupan los pagos de fin de año, cuando Pdvsa debe cancelar unos 3.300 millones de dólares.(La Patilla)