Desde hace 5 meses no se importan agujas para biopsias y repuestos para tomógrafos
Desde hace 5 meses no se importan agujas para biopsias y repuestos para tomógrafos

biopsia

En septiembre del año pasado fue la última vez que las empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines pudieron hacer importaciones para atender las necesidades de los pacientes del país. Desde entonces no les han aprobado más dólares para efectuar compras en el exterior, lo que se ha traducido en más fallas de abastecimiento de material nuevo y de repuestos.

“Este es un sector que importa 93% de los productos, el 7% restante se fabrica o ensambla en el país con insumos importados. Necesitamos un millardo de dólares al año, y en 2015 apenas se otorgaron poco más de 120 millones de dólares, de los cuales no todos han sido liquidados. Como era de esperarse, la disminución en la asignación de divisas se ha traducido en más escasez”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem.

Recordó que las empresas no solo requieren divisas para hacer compras nuevas, sino también para cancelar una deuda que se mantiene con proveedores internacionales desde antes de 2013. “Los proveedores decidieron cortar las líneas de crédito a finales de 2014 y nos han dicho que hasta que se cancele la deuda no se reactivarán los envíos. Además, piden que las nuevas importaciones se paguen por adelantado o que se cree un instrumento que garantice el cobro en un máximo de 90 días”.

Sigue leyendo esta nota de María Fernanda Sojo en El Nacional.