Asamblea Nacional se adecuará para darle acceso y respetar derechos de personas con discapacidades

asamblea

 

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a través del primer vicepresidente Enrique Márquez (Unidad/Zulia), junto a la Dirección Estratégica de Patrimonio Cultural y el exdiputado Walter Márquez, asumieron el reto de convertir las instalaciones del Poder Legislativo en un ejemplo para el acceso y movilidad de las personas con discapacidades.

 

“Parlamento sin barreras” es el proyecto que en 2013 fue presentado a la AN por el entonces diputado Walter Márquez, y que ahora la nueva Asamblea Nacional impulsará y desarrollará, gracias al apoyo que el parlamentario Márquez ha decidido darle. Este miércoles, Enrique Márquez, Walter Márquez y Elizabeth Di Valerio, directora de la Patrimonio Cultural, sostuvieron un encuentro para fijar la estrategia a seguir a fin de retomar el mencionado proyecto.

 

Sobre el particular, el primer vicepresidente de la AN precisó que se trata de una propuesta destinada a adecuar las instalaciones del Parlamento para el acceso pleno a las personas con discapacidades.  “Para que puedan movilizarse por los espacios del parlamento y además cuenten con todas las facilidades. No solo se trata de dar facilidades a los diputados, sino también a los trabajadores de la sede administrativa y  al público en general”, dijo Márquez al explicar que el proyecto abarca las instalaciones del Palacio Federal Legislativo y  la sede administrativa de la AN, ubicada en la esquina de Pajaritos.

 

Walter Márquez, por su parte, recordó que en 2013 la AN designó una comisión especial e incluso  aprobó una resolución que permitió  la participación, en la elaboración del proyecto, de dos especialistas, uno de ellos proveniente de España y el otro de Colombia.

 

“Queremos que se implemente el proyecto y se actualice en base a las nuevas tecnologías.  Voy a enviar una comunicación a la Asamblea Nacional para que se nombre una comisión especial, que sea presidida por el diputado Enrique Márquez, pues como ingeniero tiene amplios conocimientos de la materia… El parlamento tiene un compromiso legal, porque aprobó la ley para las personas con discapacidad y también dio su visto bueno a tratados internacionales tanto de la Organización de Estados Americanos como de las Naciones Unidas referidos a eliminar las barreras en las instalaciones que dificulten el desplazamiento de las personas con discapacidades”, dijo Walter Márquez.

 

Agregó que aspira que el parlamento se convierta en un ejemplo de inclusión que sea copiado por el resto de los poderes públicos e instituciones. “Y así todos cumplan con las normas nacionales, internacionales e incluso locales en materia de suprimir barreras”, precisó.

 

El diputado Enrique Márquez enfatizó que la idea de la Junta Directiva es impulsar el proyecto y comenzar a construirlo por etapas. Reconoció que el mayor obstáculo para su ejecución es la ausencia de recursos económicos. “Nuestra principal tarea quizás será ubicar los fondos necesarios para la construcción, pero estamos comprometidos completamente con el desarrollo de este proyecto”, insistió Márquez.

 

Mientras,  la directora de Patrimonio Cultural, Elizabeth Di Valerio, ratificó que aun cuando el proyecto es un reto muy particular y muy ambicioso, está convencida que lo van a lograr.

 

Explicó que el trabajo debe efectuarse dentro de los  principios de las cartas internacionales sobre el uso del patrimonio, entre ellos, la mínima intervención de la infraestructura, la reversibilidad de las intervenciones y la compatibilidad que debe existir entre lo nuevo y lo antiguo.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas