Las 5 noticias más importantes a esta hora

AsambleaN (2)

 

Venezuela lideró la compra de armas en América Latina durante 2015

Según los datos publicados el 22 de febrero de 2016 por el Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas en inglés), Venezuela se mantiene en el puesto 18 como el mayor comprador de armas a nivel mundial, tras haber gastado en el 2015 la cifra de 162 millones de dólares en compra de armas, publica Correo del Caroní.

 

Según esta institución, cuya base de datos registra las transferencias de armamento convencional a nivel mundial, Venezuela compró 147 millones de dólares a China, 6 millones a Estados Unidos, 5 millones a Austria y 4 millones a Holanda durante el 2015.

 

Las compras se dividieron en 133 millones de dólares en vehículos armados, 14 millones para artillería, 11 millones para aviones de guerra y 4 millones para barcos. Según los datos recopilados por el instituto sueco, Venezuela habría gastado entre los años 1999 y 2015, por concepto de compra de armas, la cantidad de 5.620.000.000 dólares. En el mapa donde ubican los mayores compradores a nivel mundial, entre los años 2011 y 2015, el país aparece en el puesto número 18.

 

Según el SIPRI el volumen internacional de transferencias de grandes armas fue 14 por ciento mayor entre los años 2011-2015 que durante el período 2006-2010. Los cinco principales exportadores fueron los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania. Si bien el comportamiento de América Latina ha sido disminuir los montos destinados a la carrera armamentista, el SIPRI visibilizó el lugar de Venezuela como líder en la región, así como el papel tradicional de Brasil y los números ascendentes de México.(La Patilla)

 

Amnistía Internacional alarmada por la parálisis institucional de Venezuela

América enfrenta una “crisis de derechos humanos” cubierta por una “invisibilidad mediática y aparatos de publicidad” de los propios países, alertó hoy la organización Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016.

 

La violencia vivida en la región es “desproporcional”, porque a pesar de que se da un “momento histórico” de democracia, es “preocupante” que Latinoamérica y el Caribe alberguen a 8 de los 10 países más violentos del mundo, dijo en entrevista con Efe la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

 

Tras las elecciones legislativas en las que se dio la victoria de la oposición, la directora regional dice que desde Amnistía están “alarmados” por la “parálisis institucional” de Venezuela.(La Patilla)

 

Gobierno de España advierte a la embajada de Venezuela que no acose a la oposición

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado un aviso a la Embajada de Venezuela en Madrid para que cesen las actividades de hostigamiento a la oposición venezolana en España por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la legación diplomática. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha preferido de momento lanzar esta advertencia en lugar de expulsar al presunto espía, lo que podría provocar una escalada de imprevisibles consecuencias con el régimen de Nicolás Maduro, publica El País de España.

La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) denunció a finales de enero ante la Fiscalía General del Estado que el teniente coronel Rafael Vásquez Mora, ocultando su verdadera identidad, había participado en diversos actos de la oposición venezolana en España —tales como reuniones o concentraciones públicas— con el objetivo de identificar a sus militantes.

 

Las labores de espionaje del militar habrían propiciado, según los denunciantes, ataques personales en medios de comunicación oficialistas en Venezuela e incluso represalias como la imposición de trabas para que sus familias pudieran enviar dinero a los estudiantes en España. Según estas fuentes, Vásquez tendría a sus órdenes a 13 personas en la Embajada de Venezuela en Madrid, muchos de ellos militares y la mayoría pertenecientes al servicio de inteligencia bolivariano.(La Patilla)

 

Presentan propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones a la AN

El diputado José Gregorio Correa fue el encargado de entregar el documento y dijo que el objetivo del proyecto es “buscar el beneficio para los medios audiovisuales”.

El diputado José Gregorio Correa, entregó hoy a la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones para su primera discusión.

 

Correa aseguró que el objetivo de la Ley “es buscar el beneficio para los medios audiovisuales”.

 

En la reunión de la Comisión está presente la directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión en el país. Asimismo, se espera la presencia del presidente del Complejo Maneiro, Hugo Cabezas, para que explique las razones de la falta de papel para los medios impresos.(El Universal)

 

Motta Domínguez denuncia que falla en el oeste fue “acto de sabotaje”

“Comenzaron de nuevas las acciones de sabotaje, que están amarradas a todas estas acciones que se están informando”, alertó el responsable de la cartera eléctrica.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó este martes que la avería en la Subestación de Catia, fue “un acto de sabotaje” ocasionada por un disparo a un transformador.

 

En un contacto telefónico con el programa La Hojilla, de VTV, aseveró que el hecho produjo la explosión y posterior incendio. Mas tarde, mostró imágenes, con la prueba de los orificios que habrían causado el ataque.

 

Además, detalló que procedieron a la detención de un sujeto, dentro de la planta sin autorización, junto a la seguridad encargada.

 

“Comenzaron de nuevas las acciones de sabotaje, que están amarradas a todas estas acciones que se están informando”, alertó el responsable de la cartera eléctrica.(El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas