MUD afina propuesta para acortar el mandato de Maduro
MUD afina propuesta para acortar el mandato de Maduro

ChuoTorrealba9

Cuatro alternativas evalúan en la MUD. En discusiones a puerta cerrada, de las que poco dejan saber a la opinión pública, la Mesa de la Unidad Democrática estudia sus posibilidades para ponerle fin al Gobierno del presidente Nicolás Maduro: ¿Referendo revocatorio, enmienda constitucional, Asamblea Nacional constituyente o renuncia del jefe de Estado?

“En los próximos días habremos llegado al gran acuerdo nacional, antes de finalizar febrero, Venezuela conocerá la agenda unitaria por el cambio democrático”, garantizó Jesús “Chuo” Torrealba a La Verdad, en entrevista telefónica.

 

 

“Aquí no podemos coquetear con mecanismos que sirvan para ser un discurso atractivo, pero que puedan terminar en una frustración al pueblo”, agregó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática para explicar la discreción guardada por la MUD en torno al tema y destacar la importancia de escoger la vía o las vías “más adecuadas”.

El profesor de Derecho Constitucional José Vicente Haro aclara que antes de describir los escenarios que están sobre la mesa, la MUD debe tener presente que el período constitucional vigente para Nicolás Maduro es desde el 10 de enero de 2013 al 10 de enero de 2019. “Fue un dictamen del TSJ, porque el presidente Maduro está gobernando en el período constitucional que le correspondía al difunto expresidente Hugo Chávez”.

Haro hace la acotación para subrayar que según lo establecido en la Carta Magna, la salida del Presidente después del cuarto año de Gobierno será suplida por su vicepresidente ejecutivo, quien representa a la misma corriente política de Maduro, el PSUV.

Sigue leyendo esta nota de Sugey Díaz en La Verdad.