Venebarómetro: 88,3% de los venezolanos ve negativa la situación del país

EscasezTáchira

88,3% de los venezolanos considera que la situación del país es negativa, mientras que uno de cada cinco (11,8%) cree que es positiva, según el más reciente estudio de la firma Venebarómetro. La encuesta refleja que desde marzo de 2013 a la fecha, la tendencia a percibir que la situación del país se ha agravado ha sido sostenida.  La percepción en relación a la situación del grupo familiar evidencia la misma tendencia del país, ya que 70,5% cree que su situación es mala, aunque se mantiene la brecha de 10 puntos entre la evaluación de cómo está el país y cómo está la propia situación.

Situación del grupo familiar

Acceso a los alimentos

Sobre la capacidad de consumo de los venezolanos, el sondeo reveló que 87,1% compra comida que antes, a diferencia del 8,1% que compra la misma cantidad de comida y del 4,3% que adquiere mayor cantidad.

Venebarémetro menos comida

Con respecto a la situación para comprar los alimentos, 67,8% de los consultados cree que las colas han aumentado, mientras que 27,8% considera que se han mantenido igual y 3,8% opina que han disminuido.

ColasIngresos por hogar

De acuerdo con el sondeo, 56% de los encuestados tiene ingresos mensuales en su hogar de 17.000 bolívares o menos.

Ingresos familiaresCambio político

La encuesta halló que a 85,1% de los venezolanos le gustaría un cambio en la conducción del país, a diferencia del 11,3%, que dijo lo contrario. El estudio de Venebarómetro también evaluó la opinión que tienen los ciudadanos de la coalición opositora: 54,3% dijo que la MUD tiene la capacidad y la determinación para cambiar el rumbo del país, mientras que 26,6% indicó que no la tiene. 44,2% se los encuestados se definió como opositor.

OposiciónColapso de los servicios básicos

La encuesta también incluyó la situación eléctrica en el país: 35,2% de los consultados señaló que ha sufrido de racionamientos eléctricos en su casa más de tres veces, 26,8% lo ha tenido dos veces y 26,7% una vez.

Servicio de luz

Sobre al acceso al agua, 45,4% asegura que recibe el servicio “algunos días sí y otros no”.

Servicio de aguaInseguridad

49,7% de los encuestados afirmó que recientemente ha sido víctima de algún tipo de hecho delictivo. Casi idéntica proporción manifestó que recientemente no había sido víctima de la inseguridad.

inseguridad

 

La encuesta fue realizada a 1.200 personas mayores de edad de todo el país, entre el 21 y el 31 de enero de 2016.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas