Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Henrique Capriles

 

Capriles: La tarea es recoger 4 millones de firmas en un día

 

“El 6 de diciembre La Grita y el Táchira dieron una demostración clara de querer cambio y la va a seguir dando. Tenemos que empezar hacer la tarea, recoger 4 millones de firmas en un solo día, también ir buscando 10 personas dispuestas no solo a firmar, sino a ser promotores del cambio. Hay gente dispuesta, porque sabe lo que pasa en el país. Hoy más que nunca tenemos en nuestras manos hacer lo imposible posible”.

 

Capriles reafirmó que el clamor de la gente en la calle es cambio, para ello abogó por la unión de todos, pues a su juicio, juntos y con la Constitución en la mano se puede lograr. “Tenemos un objetivo común, y el tiempo constitucional ha llegado para que cada uno de ustedes active la fuerza que tiene y vayamos a un Referéndum Revocatorio. Salgamos de aquí a hacer el trabajo, porque los tiempos van muy rápido. La crisis va a una velocidad que ni ustedes se imaginan y ni el aumento de la gasolina ni la devaluación van a resolverla. Debemos cambiar el gobierno y el cambio tiene que ser dentro de la Constitución para que nos de gobernabilidad”. (La Patilla)

 

Motta: «Sin medidas a tiempo, para abril podemos quedarnos sin energía»

 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, presentó los acciones que ha adoptado su despacho a fin de disminuir los efectos del fenómeno climático El Niño. Motta participó en la reunión que sostuvieron el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y los alcaldes oficialistas. Allí señaló que «la concientización de usuarios al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, forma parte de políticas del Ejecutivo», según el Twitter @socialismotrritorial, que a su vez es retuiteado por las redes sociales oficiales @mppee y @corpoelecinfo.

 

Señala ese canal informativo que el ministro indicó que: «Si no tomamos medidas antes los efectos de #ElNiño a tiempo, para el mes de abril podemos quedarnos sin energía eléctrica». Y agregó lo siguiente: «Tenemos que prestarle atención a #ElNiño, esto nos llama a tomas medidas urgente» (El Universal)

 

Allanan empresa ligada a red de corrupción de Abastos Bicentenario

 

Este viernes continúan las investigaciones en la distribuidora Greacla C.A. y en la empresa Divifruca, en Barquisimeto estado Lara, como parte de la Operación Ataque al Gorgojo, acción ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El encargado de la cartera de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, en su cuenta de la red social Twitter informó que: «Divifruca propiedad de Cristina Sales, hija de Vicente Sales, directivo de Greacla, era la compañía que recibía más productos para ser revendidos». (Ultimas Noticias)

 

Oficializan tasa Simadi para exportadores

 

Los exportadores podrán vender el 40% de las divisas que genere su actividad a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) actualmente en Bs. 202,94 por dólar, según  el Convenio Cambiario N° 34 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.851. El artículo N° 1 reitera que las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad exportadora podrán administrar 60% de las divisas que generen, mientras el restante deben venderlo al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa Simadi.

 

De esta forma se oficializa una solicitud de los exportadores realizada al presidente Nicolás Maduro en una de las mesas de trabajo del Consejo de Economía Productiva. Antes de esta resolución las empresas dedicada a la venta exterior de mercancías debía vender a la tasa que dejó el extinto Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad 2), de Bs. 52 por dólar. El artículo N° 5 concreta otra petición de los empresarios. Señala que para la venta de divisas no será necesaria la inscripción en Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Y agrega que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) simplificará los trámites para el proceso exportador. (El Mundo)

 

Cámara Farmacéutica venezolana debe 632 millones de dólares a proveedores

 

El presidente de la Cámara venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó hoy que esperan que el Estado, que tiene el monopolio cambiario, liquide divisas para cancelar la deuda de 632 millones de dólares que mantienen con sus proveedores externos.

 

“Hicimos una propuesta al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, donde hablábamos de un abono de un 20 a un 30 por ciento inicial para el pago de esta deuda y después consecutivamente unas atribuciones”, dijo López a la emisora privada Unión Radio. (El Nacional)

 

En Defensoría de Anzoátegui pidieron libertad de Ledezma

 

Jóvenes del partido Alianza Bravo Pueblo, se concentraron al frente de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Barcelona, Anzoátegui, para solicitar la libertad del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fundador de ese movimiento político.

 

Andrés Bastardo, secretario juvenil de ABP en el estado, refirió que «a un año de la detención del alcalde Mayor de la capital venezolana, están haciendo este acto de solidaridad con Ledezma y en repudio al sistema judicial «corrompido que existe en el país».(El Universal)

 

Verán luz en Santa Lucía con acueducto propio

 

Con la instalación de 1.600 metros de tubería y la reactivación de la estación de bombeo, darán inicio a la primera fase del acueducto de Santa Lucía, informó este miércoles Alberto Hernández, director de Desarrollo Urbano. En una reunión realizada en el llenadero, el funcionario informó que con la obra suministrarán agua potable a los vecinos de 1º de Mayo, Brisas de Macuto y de los 40 sectores que integran el eje Las Adjuntas.

 

Desde hace 30 años los habitantes de estas zonas no reciben el servicio de agua a través de tuberías. “Con esta obra damos un paso para eliminar la escasez que tanto aqueja a estos pobladores”, aseguró Hernández.

Ultimas Noticias

 

Guyana reclamó a Venezuela mayor cooperación para resolver disputa por el Esequibo

 

El presidente de Guyana, David Granger, reclamó hoy a Venezuela una mayor cooperación con la ONU para resolver la disputa por la región del Esequibo y consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro no está actuando «de buena fe». «Estamos ansiosos por hacer avanzar el proceso más rápido, hemos aceptado la intervención del secretario general de la ONU a través de sus enviados a Georgetown y creemos que Venezuela no ha estado haciendo lo mismo», dijo Granger en una conferencia de prensa.

 

«Nos gustaría que Venezuela actuase más rápidamente ante las iniciativas del secretario general», añadió el mandatario, tras reunirse con el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la organización. (Globovisión)

 

Santos advierte de plazo de diálogo tras polémica visita de delegados de Farc

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC que deben concentrarse en las negociaciones de paz porque “ya se agotó el tiempo”, en referencia a la polémica presencia de negociadores de esa guerrilla con hombres armados en un caserío del norte del país.

 

El gobernante señaló que los puntos que faltan para firmar la paz “deben estar resueltos antes de la fecha acordada”, el 23 de marzo, porque de lo contrario los colombianos entenderán “que las FARC no estaban preparadas para la paz”. (La Patilla)