Déficit de enfermeros en el país alcanza 50%
Déficit de enfermeros en el país alcanza 50%

enfermeras

 

Las enfermeras están cada día más expuestas a contaminación biológica por falta de guantes y batas para atender a los enfermos que sobrepasan los inventarios disponibles, denunció Fanny Gamarra, presidente de la Federación de Profesionales de la Enfermería. Agregó que el déficit de personal asistencial es de 50%.

“En algunos hospitales culpan a las propias enfermeras de la falta de insumos y medicamentos; dicen que se los roban. Tenemos a cuatro enfermeras presas por esa razón en Táchira, una de ellas de 62 años”, informó Gamarra. Agregó que la política que se ha generalizado es revisar los casilleros de los trabajadores para verificar que no estén guardando nada.

La falta de personal y de insumos es grave. En una Unidad de Cuidados Intensivos se requieren dos enfermeras por cada paciente, en un recorrido por hospitales que realizó la Federación encontró que el promedio era de seis pacientes por cada dos enfermeras.

A una guardia de enfermería que debe atender, en promedio, a 30 pacientes le asignan 5 catéteres para vías periféricas: “Hay que rogar que ningún catéter se dañe, que sucede mucho con niños inquietos, y que no se necesite más de lo que nos dan”. En el recorrido constataron que en el Hospital Central de Maracay, por ejemplo, no hay solución fisiológica para aplicar los tratamientos en el área de hospitalización, pues la disponible la están utilizando en Emergencia.

Por “órdenes de arriba” los hospitales han exigido al personal de enfermería que no pida a los pacientes que compren los insumos y medicamentos que no hay en inventario. “Pero si tenemos a una persona muriéndose y no tenemos con qué atenderla, entonces hay que buscar dónde sea; hay que garantizar la vida”, expresó Gamarra.

 

Deudas laborales

La representante gremial advirtió que el Ministerio de Salud no jubila legalmente a ningún enfermero desde 1999. “Los mandan a sus casas sin prestaciones, con salario mínimo y les quitan todos los beneficios del contrato colectivo, cestatickets y bonos vacacionales”.

Afirmó, además, que el déficit de empleados se debe a que no se crean nuevos cargos ni se llenan las vacantes por renuncias o jubilaciones.