UCEZ: Anuncios económicos revelan que el Gobierno no comprende el origen de la crisis

EscasezTáchira

La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ) emitió un comunicado en el que critica las medidas económicas anunciadas el 17 de febrero por el presidente Nicolás Maduro.

“Se mantiene el mismo discurso, lo que demuestra que no se asumen ni mucho menos se comprenden los errores que nos han traído hasta la crisis. Se continúa hablando de guerra económica, inflación inducida y plan de la patria, lo que deja claro que se sigue profundizando el mismo modelo que desencadenó esta grave crisis que hoy sufre el hogar venezolano”, se lee en el comunicado.

Con respecto a la escasez de alimentos, la UCEZ considera que no se puede seguir apostando por el campo y la producción extranjera, y el presidente no se presentó una planificación real que permita recuperar el aparato productivo nacional.

En cuanto a la fijación de precios, la Unión destaca que se continúa hablando de todo tipo de controles: de cambio, de precios, de distribución y en la venta. “No se ha comprendido que la crisis actual, que está condenando al país a la pobreza, es precisamente el exceso de controles”, reza el texto.

Por otro lado, no se hace referencia al desmontaje del sistema de control de cambio, “el cual es el artífice de los graves problemas de corrupción y de burocracia en el país. No se ofrece un plan estructural que permita confiar en que realmente hay un cambio positivo. Solo se eliminó una tasa que ya de igual forma no funcionaba, y se mantuvo la que incentiva la búsqueda de dólares baratos para luego venderlos más caro en el otro mercado”.

En relación con los impuestos, la UCEZ señala que con la recaudación se costea casi el 90% de los gastos del propio Estado: “Es decir, los ciudadanos (trabajadores y empresa privada) llevan sobre sus hombros la carga económica de la burocracia. En vez de hablarse de un plan de austeridad para los gastos del gobierno, se condenó ayer a los ciudadanos a tener que seguir costeando los derroches de este, a través de más impuestos que no se traducen en mejores servicios públicos (hospitales, carreteras, aguas servidas, agua potable, recolección de basura, etc)”.

Con respecto al incremento salarial, la Unión refiere que los venezolanos son conscientes de que “el problema no se resuelve teniendo más bolívares, sino que con esos bolívares se pueda acceder a la calidad de vida. Irónicamente, con más dinero en el bolsillo, los trabajadores pierden poder adquisitivo. Si la empresa privada se empobrece, los trabajadores saben que ellos también se empobrecen. No es tener más bolívares, es poder comprar más con lo que ganas. Y eso solo se logrará cambiando el modelo. Con soluciones reales que ayuden a superar esta grave crisis”.

Para la Unión, el aumento del precio de la gasolina demuestra el nivel de distorsión que existe en el país: “Hoy, con ese incremento, apenas se alcanza a cubrir el 10% del costo de producción de un litro de gasolina. Esta misma situación, y esta misma distorsión, se vive en el aparato productivo nacional, y por eso es que cada vez vemos un mercado más desabastecido”.

Con este análisis de los anuncios económicos del presidente, la UCEZ expresa que, sin correctivos reales y necesarios, habrá “más tragedia para los hogares venezolanos debido a que se continúa apostando por hacer más voraz el modelo de intervención y de exceso de controles, que se traducirá en un holocausto al bolsillo.
Si no cambia el modelo, no llegará inversión. Ni nacional, ni mucho menos extranjera”.

Prensa UCEZ.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas