Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Fedecamaras

 

 

Jaua: Pido una comisión que audite el estilo de vida de los parlamentarios

 

El Diputado por el Bloque de la Patria Elias Jaua solicitó al presidente de la Asamblea Nacional la creación de una comisión que audite los estilos de vida de cada parlamentario. Al respecto comentó; «Le pido una comisión para que audite los estilos de vida de cada uno de nosotros, empezando por ustedes, nosotros no tenemos miedo».

 

Finalmente, declaró: «Nosotros no somos unos ladrones ni unos corruptos, somos uno revolucionarios». (Ultimas Noticias)

 

Empresas Polar denunció «secuestro» de unidades de distribución

 

En la avenida Sucre de Catia, un grupo de motorizados interceptó cinco camiones de Empresas Polar que distribuían productos de Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela para atender a los clientes de la zona oeste en Caracas. La compañía, a través de un comunicado aseguró que las unidades de distribución de esa empresa y otras más que no especificó, «fueron interceptadas por un grupo de motorizados que, gritando consignas políticas, tomaron posesión de las llaves de los camiones, rayaron las unidades y despojaron a los transportistas de sus celulares».

 

A juicio de la organización, esta acción podría formar parte «de la campaña sistemática de ataques contra Empresas Polar a través de distintos medios oficiales», por lo que rechazó estos hechos «que generan más zozobra en la población venezolana». (El Universal)

 

Elías Mata: «No me calo las medidas de Maduro»

 

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Elías Mata, aseguró que las medidas económicas, anunciadas ayer por el presidente Nicolás Maduro, solo profundizarán la crisis. Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Mata expresó que está de acuerdo con dos de sus homólogos oficialistas, quienes expusieron que el país es rentista y que el Parlamentol no tiene un gobierno.

 

«La AN no tiene un no gobierno, Aquí gobiernan son ustedes y Maduro. Son los que quebraron a este país», manifestó dirigiéndose a los parlamentarios chavistas. «Maduro y su pandilla son los responsables de que tengamos la inflación más alta del mundo». (El Nacional)

 

Fedecámaras: Medidas económicas son una lectura incorrecta de la realidad

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez García, afirmó que el Ejecutivo nacional sigue dándole una lectura equivocada a la realidad económica que vive Venezuela. Aseguró que las medidas anunciadas lucen insuficientes para darle respuesta a la grave situación económica que vive el país. “Insistimos que es necesario abordar la crisis en su justa dimensión. Requerimos medidas estructurales”, dijo Martínez.

 

Afirmó el dirigente gremial que el sector empresarial le quedan más dudas que respuestas: “No escuchamos ninguna medida que reactive el aparato productivo nacional. No hubo mención alguna a la deuda que se mantiene en dólares con los proveedores del sector privado. Los anuncios fueron en su inmensa mayoría medidas fiscales. No escuchamos medidas que contribuyan a controlar los altos índices de inflación que agobian a los venezolanos, que es responsabilidad absoluta del Ejecutivo Nacional. Para Fedecámaras, se mantiene un modelo equivocado en materia cambiaria. Aunque no conocen los detalles del nuevo mercado cambiario anunciado como “Flotante”, recuerdan que no es la primera vez que el Gobierno propone un sistema cambiario flexible con una tasa fluctuante. “Queda por verse si este nuevo sistema se diferenciará de los sistemas anteriores”. (La Patilla)

 

Transportistas anuncian aumento general de 20% en el pasaje

 

José Enrique Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans) y Fernando Mora, director del Comando Intergremial de Transporte, anunciaron el ajuste general de tarifas en el pasaje del transporte de 20% que se hará efectivo en próximas horas. En total se acordaron tres aumentos de 20% cada uno. Los otros dos se harán efectivos en agosto y el último en diciembre de este año.

 

Los representantes de las dos organizaciones de transportistas que agrupan el 100% de transporte a nivel nacional urbano, suburbano e interurbano, aseguraron que el aumento no tiene ninguna relación con el recién aumento de la gasolina en 1 bs la de 91 octanos y 6 Bs la de 95 octanos, puesto que sus unidades usan gasoil. Explicaron que desde finales del año pasado se viene discutiendo con el Gobierno el ajuste de tarifas, hace horas se concluyeron las reuniones y se determinó este incremento en el costos del pasaje, que en tres tandas. Dijeron que confían que lo percibido por el aumento de la gasolina, el 20% anunciado por el presidente Nicolás Maduro, será destinado a las proveedurías de repuestos para cubrir en un 100% las necesidades del sector Transporte. (El Mundo)

 

Transporte y Comercio de Nueva Esparta «cautelosos» ante medidas económicas

 

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República Nicolás Maduro, no dejan claro aún el panorama para el sector transporte y comercio, por lo que en Nueva Esparta representantes de ambos sectores son cautelosos con el impacto por venir tras el aumento del costo de la gasolina y la variación en el sistema cambiario.

 

José Luis Isase, Presidente del Sindicato de Transporte en la región insular, dijo que están dando un lapso de 72 horas para que los ministros de cada área se pronuncien y den detalles sobre la aplicabilidad de las medidas. «Históricamente los ajustes de combustible han generado una cadena de distorsión, la secuela en el transporte es un hecho porque los insumos dependen de divisas y eso lleva a un aumento de tarifas. (El Universal)

 

Gobernador de Anzoátegui cree que medidas no generará aumentos de precios

 

Al dar su apoyo irrestricto a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, ofreció una rueda de prensa en la  que sostuvo que «estas decisiones no deben llevar a nadie a aumentar los precios ni de los pasajes ni de otros rubros ni debe haber desempleos», y destacó que está atacando fuertemente la corrupción en la distribución de alimentos para lo cual convocará a los responsables de los comercios asiáticos, «pues tengo muchas quejas de cómo se viene manejando la distribución de alimentos y queremos resolver eso, por el bien de la comunidad».

 

También se reunirá con los directivos de empresas como Sigo, Makro, Central Madeirense, Unicasa para analizar las diversas situaciones que han colaborado con el bachaqueo  y la carestía de los distintos alimentos, aunque dejó claro que si algún funcionario del gobierno o de los cuerpos de seguridad está incurso en los delitos de acaparamiento y bachaqueo, tendrá que pagar porque se le aplicará la ley. (El Universal)

 

Obama será el primer presidente de EE UU que visita Cuba en 88 años

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el próximo 21 y 22 de marzo viajará a Cuba, con lo que se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo en visitar la isla desde que en 1928 lo hiciera Calvin Coolidge.

 

En su viaje, Obama estará acompañado por la primera dama, Michelle, figura que también acompañó al presidente Coolidge durante su visita a La Habana el 16 de enero de 1928, cuando acudieron a la VI Conferencia Panamericana, cumbres que reunían entonces a los países de las Américas y que son la semilla del panamericanismo. (El Nacional)

 

Banco Mundial ofrece financiamiento de USD 150 millones a países afectados por zika

 

El Banco Mundial dijo el jueves que estaban disponibles de inmediato 150 millones de dólares en financiamiento para ayudar a combatir el virus de Zika en países afectados en América Latina y el Caribe. El prestamista multilateral dijo en un comunicado que está pronto para aumentar su ayuda si es necesario, y que la cifra inicial está basada en demandas actuales de los países afectados y evaluaciones de equipos de expertos enviados allí.

 

El Banco Mundial también divulgó proyecciones iniciales del impacto económico del virus transmitido por un mosquito, diciendo que espera que reduzca la economía de la región para el 2016 en 3.500 millones de dólares, o un 0,06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La previsión, sin embargo, supone que la respuesta internacional al brote sea rápida y bien coordinada. (Noticias 24)