Suben a 12.000 los afectados en el exterior por falta de divisas

divisasrestringidas

 

Ascendió a 12.000 el número de estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior que han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas necesarias para su manutención y la continuidad de sus estudios, afirmó la diputada Sonia Medina (MUD), presidente de la subcomisión creada para atender el problema.

“Hasta el momento tenemos documentados más de 12.000 casos. Sin embargo, cada estudiante que envía un comunicado adjunta una serie de firmas de más personas que están en la misma situación. Por eso creemos que pueden ser más de 25.000”, afirmó Medina.

La diputada criticó la actitud de Rocco Albisinni, presidente de Cencoex, y de Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que ayer volvieron a faltar a la comisión a la que habían sido invitados para que respondieran por las denuncias. Aseguró que el único que respondió fue Luis Laviosa, vicepresidente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, quien dijo que estaría ocupado en el acto del presidente Nicolás Maduro, donde se darían los anuncios económicos.

“Las sillas donde se sentarían las autoridades volvieron a quedar vacías. Esto indica la falta de responsabilidad y seriedad para responder ante un asunto tan sensible para los venezolanos por tratarse de jóvenes y de personas de la tercera edad que están en el exterior en condiciones calamitosas”, afirmó.

La diputada añadió que la comisión aprobó por unanimidad volver a citar a los directivos, esta vez con carácter de comparecencia, para el 2 de marzo. Dijo que si no asisten serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones.

Además, la comisión acordó que si las autoridades vuelven a faltar, los miembros de la subcomisión encargada del problema se dirigirán a las oficinas del Cencoex, IVSS y BCV para solicitar que se les dé información del estatus de los casos de los afectados.

En riesgo. Carlos Rodríguez es uno de los papás de estudiantes en el exterior que se quedó esperando a los directivos. “Nos sentimos vulnerados, cumplimos con todo lo que nos solicitan y aun así no nos dan respuesta. Yo voy a tener que traerme a mi hijo que estudia en una universidad en Michigan, Estados Unidos, porque por falta de pago no ha podido volver a inscribirse y está en riesgo de perder la visa”, señaló.

 

Lee la nota completa en El Nacional