Leopoldo López: Estoy convencido de que ha valido la pena mi encarcelamiento
Leopoldo López: Estoy convencido de que ha valido la pena mi encarcelamiento

LeopoldoLópezCárcel

En 1975, el régimen comunista de Vietnam arrestó al cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, quien pasó 13 años en prisión, 9 de ellos en un régimen de absoluto aislamiento. Su experiencia ha sido una inspiración para Leopoldo López, que este 18 de febrero cumple dos años tras las rejas, también aislado en la cárcel militar de Ramo Verde.

López tiene prohibido contactar a la prensa, pero desafía esa decisión nuevamente y en pedazos de servilletas o en medio de documentos de sus abogados logró responder unas pocas preguntas al diario El Nacional.

—Luego de dos años preso, ¿confía en que una ley de amnistía aprobada por el Parlamento lo saque de la cárcel? El presidente ha negado esa posibilidad y el TSJ puede bloquearla.

—No me he fijado plazos, sé que voy a salir en libertad. Cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré sin rencores y seguiré luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos. Mi inocencia hace insostenible mi prisión. Debería estar libre porque no he cometido ningún delito, lo han dicho los organismos de derechos humanos más prestigiosos del mundo, premios nobel, gobernantes, Parlamentos. Todo el mundo sabe que mi juicio fue una farsa en la que el fiscal acusador confesó que había recibido órdenes del Ejecutivo para fabricar acusaciones en mi contra. La nueva Asamblea Nacional tiene la legitimidad de decretar la amnistía, ya que está integrada en sus dos terceras partes por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, la Asamblea tiene la competencia constitucional de decretar la amnistía, le guste o no a mi carcelero.

—La crisis económica, política y social se ha intensificado. ¿Desde la AN se puede solucionar o es necesario cambiar al gobierno? ¿Cuál es la mejor vía?

—Sin duda, hay que cambiar a este gobierno ineficiente, corrupto y antidemocrático. Por tener esa convicción, hace dos años hicimos un llamado a conquistar un cambio pacífico democrático y constitucional, que nos costó nuestra libertad. Hoy estoy más esperanzado y me digo que ha valido la pena todo esto, porque veo que esta convicción es de toda la Unidad Democrática, que está más dispuesta que nunca a concretar este 2016 el cambio. Todo lo que he hecho es por impulsar un cambio para Venezuela. La Asamblea puede contribuir a la mejora de los problemas de los venezolanos a través de un conjunto de iniciativas de leyes, pero su competencia no es Ejecutiva y nuestro pueblo lo sabe. La verdadera solución a la crisis de los venezolanos va más allá de tomar unas medidas particulares que les pongan paños calientes a los problemas. Hay que cambiar el modelo que fracasó. Quienes hoy desgobiernan nuestro país no solo son los responsables de esta enorme crisis por ineficientes e incapaces, lo son por corruptos, porque se robaron el mayor ingreso petrolero de nuestra historia. También se dedican a bloquear toda iniciativa para arreglar los problemas que pueda tener la AN al burlarse de la voluntad popular. Ante este cuadro resulta hasta una obligación moral sacarlos del poder, y la Constitución nos da a los venezolanos las herramientas para hacerlo, pacífica y democráticamente. Me preguntas cuál es la mejor vía: allí está el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente. En mi criterio, lo más importante hoy es que toda la Unidad está de acuerdo con la política del cambio urgente. El mecanismo se definirá por consenso.

Sigue leyendo esta entrevista de Álex Vásquez a Leopoldo López en El Nacional.