Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolas-maduro-sueldo

 

Los tres lineamientos estratégicos de Maduro para combatir la inflación

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles tres lineamientos estratégicos para combatir la inflación. «Frente a una inflacion caótica debemos actuar para regular los mercados, retomar el camino del crecimiento real de la economía, tomar el camino de la creación de nueva riqueza del país», dijo durante su alocución desde el Palacio de Miraflores. «A nuestro pueblo amado le digo: Necesito su apoyo, el apoyo de las mayorías (…) Vamos a unirnos, no perdamos el tiempo en diatribas. Mi convocatoria es a todo el pueblo, a los trabajadores, a la juventud.

 

No solo les estoy pidiendo el apoyo de un voto, les estoy pidiendo trabajo, cambiar todo lo que se está haciendo mal», agregó. El mandatario indicó que el primero de los lineamientos para combatir la inflación es desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a nivel nacional, regional y local. «Descubrirlos y demontarlos. Puedo hablar de los nacionales, Dolar Today, o los desmontamos o desmontan al país. Ahora financiaron esta ley de amnesia criminal, por cada articulo hubo un dinerito», sostuvo. El segundo lineamiento, agregó Maduro, consiste en superar el rentismo petrolero y el tercero, desarollar intensamente la agenda económica bolivariana para desarrollar un nuevo sistema distributivo. «El sistema distributivo está penetrado por el cáncer del caos y el sistema neoliberal de la  guerra económica», dijo.  (El Nacional)

 

María Corina Machado fue agredida en el hospital Victorino Santaella

 

Este miércoles, la dirigente María Corina Machado, junto a los diputados de Vente Venezuela, fueron agredidos por el personal de seguridad del hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

 

A través de la red social Twitter, la prensa de Machado, denunció el atropello. «#URGENTE Situación irregular en Hosp. Victorino Santaella, Los Teques. Encerrona a MCM y diputados de Vente #17Feb», reseñó.  (El Nacional)

 

AN decidió investigar a Rafael Ramírez por presunta corrupción en Pdvsa

 

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) decidió abrir hoy una investigación al actual embajador venezolano en la ONU y titular del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez, por «presuntas irregularidades administrativas» cuando estuvo al frente de la petrolera estatal Pdvsa. El presidente de la comisión, Freddy Guevara, aseguró durante una reunión ordinaria que entre las razones para indagar al expresidente de la petrolera está que «se presume que la corrupción en Pdvsa ronda los 7.000 millones de dólares», reseñó Efe.

 

La investigación toma en cuenta denuncias sobre el fondo de pensiones de Pdvsa, la paralización de obras y daños, sobornos en contrataciones vinculadas con Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil), además del depósito de dinero en Andorra por ser «una triangulación para el lavado de dinero», aseveró Guevara. La Comisión de Contraloría solicitará la comparecencia de Ramírez y además pedirá documentos a Estados Unidos y a España, donde se han hecho pesquisas para determinar si las cuentas de Pdvsa en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico. La investigación de las autoridades de Estados Unidos afirman que presuntamente la Banca Privada de Andorra ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano. (El Universal)

 

Ingresos petroleros bajaron un tercio entre 2011 y 2015: en el 2016 “fueron de USD 77.000.000″

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, detalló que los precios del petróleo han sufrido un descenso desde el año 2010 e indicó que debe aumentarse el conocimiento del pueblo sobre este rubro.

“La caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno sostenido desde hace más de cuatro años, que ha ocasionado que los recursos percibidos por la renta petrolera hayan bajado de los 34.367 millones de dólares obtenidos en 2011, a los 12.567 millones de dólares registrados en 2015“, aseguró el mandatario. (Noticias 24)

 

Dólar Simadi sigue en alza y llega a Bs. 202,94

 

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) subió este miércoles Bs. 2,87 y se cotiza a Bs. 202,94 por dólar, el valor más alto desde su creación en 2015, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor señaló que se atendió 7,30% de la liquidación diaria, quedando el restante 92,7% en los sistemas administrados.

 

Con el alza de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 200,55 por dólar y Bs. 199,83 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Median con reos en huelga de hambre en Ocumare del Tuy

 

Autoridades del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, dialogaron con los detenidos de la Subdelegación Ocumare del Cicpc, quienes mantienen una huelga de hambre, en las celdas de la policía científica, ubicada en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander (Mir.).

 

Omar Antonio Alcalá, juez superior penal y presidente del Circuito Judicial, indicó que los tribunales son garantes del debido proceso judicial; por ende hacen gestiones con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para resolver la huelga que hacen los arrestados del Cicpc. “Se ha hecho operativos de revisión de causas de los detenidos.  La protesta pacifica inició el pasado lunes. Los privados de libertad solicitan el traslado a sus respectivos penales. (Ultimas Noticias)

 

Empresarios reciben mensajes amenazantes del hampa en Maracay

 

Una gran preocupa-ción embarga a empresarios del estado Aragua, en especial a quienes tienen su actividad al norte de Maracay, porque consideran que la delincuencia se ha desbordado y ahora se agrega la llegada de notas muy extrañas en las cuales les solicitan que informen su nombre, dirección de su negocio y número telefónico, a través de un número de contacto que les proporcionan.

 

Hay sospechas de que esto podría tratarse de un futuro «cobro de vacuna» o «colaboración» a bandas delictivas o pranes y luceros de la cárcel de Tocorón, que desde el interior del penal continúan delinquiendo porque cuentan con complicidad en la calle.  (El Nacional)

 

Juicio de sobrinos de Cilia Flores no tendrá prórroga

 

Este miércoles se conoció que el juez de la Corte Federal Sur de Nueva York, Paul Crotty, negó la petición hecha por la defensa de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores de suspender el inicio del juicio pautado para el próximo 29 de Febrero.

 

El próximo lunes se comenzarán a develar las pruebas que incriminan Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas acusados de “Narcotráfico y Conspiración para llevar drogas a Estados Unidos”. (El Nacional)

 

EEUU y Cuba discuten cambios regulatorios para impulsar el comercio

 

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, indicó que el propósito de los encuentros es explicar a la contraparte cubana los cambios ya introducidos en la normativa de Estados Unidos y transmitir las modificaciones que se tornan necesarias en la legislación de la isla.

 

Pritzker dijo que desde hace meses mantiene reuniones con empresarios de todo Estados Unidos “y es evidente que ellos quieren hacer negocios con Cuba”, pero también señaló que Washington “precisa de la ayuda” de la parte cubana para que las empresas estadounidenses puedan operar.

 

En particular, dijo la alta funcionaria estadounidense, las empresas expresan preocupación con el requisito de contratar empleados cubanos a través de una empresa estatal local, y la dificultad de conocer mejor la legislación y la normativa vigente en Cuba para operar. (La Patilla)