Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16F

ColasenBicentenario

 

Luis Vicente León: Inflación no se para por no publicar cifras

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que no publicar las cifras económicas frecuentemente no logrará que el Gobierno Nacional frene la inflación. En cambio «publicarlas permitiría tomar decisiones que enfrenten la crisis».Entrevistado en Globovisión, el economista explicó que es «absolutamente raro» que en el país no se manejen estadísticas. «¿Cómo hacen los ministerios para tomar decisiones si no saben cómo está la escasez, ni la inflación, ni la inversión, ni nada, porque simplemente no hay publicación de datos oficiales?», se preguntó.»¿Todo esto para proteger qué? Para proteger el costo político de una época de crisis: es obvio que estamos en una crisis, es obvio que hay un deterioro del país, es obvio que hay un desempleo galopante. Es evidente que tenemos una inflación que es la más alta de la historia de Venezuela y la más alta del mundo en este momento, y eso no necesita estar en un reporte del Banco Central», subrayó.Reiteró que la crisis económica en Venezuela es superable a largo plazo. Sin embargo, refirió que en 2016, los venezolanos «vamos a extrañar el 2015 y lo vamos a ver como un año de abundancia. El 2016 es un año de crisis mucho más severa (…) ya hoy, si se estuvieran tomando las decisiones adecuadas, que no se están tomando, ya sería imposible evitar la parada de muchas líneas de producción».Sobre la estrategia de 14 motores, que promueve el Gobierno, León criticó: «si tú tienes los motores y los prendes en dirección contraria al objetivo, todavía es peor que los prendas. Los únicos dos motores que se necesitan hoy son: confianza que no hay y acuerdo. Sin confianza y sin acuerdo no hay ninguna posibilidad de resolver esta crisis».

 

Asamblea Nacional reducida

«Era previsible que el Gobierno intentara reducir, casi multiplicar por cero, la capacidad que tenga la Asamblea Nacional (AN); y de alguna manera, generar un ‘rebalance’ de poder en Venezuela», expresó el presidente de Datanálisis. A  su vez, recalcó que la AN tiene dos funciones fundamentales: la legislativa y la de ser contralora del Ejecutivo.»El Estado intenta impedir y evitar, (…) como si la Asamblea no existiera, como si tuviera una Ley Habilitante que le permitiera hacer lo que quiera sin pasar por la AN. El decreto de emergencia no es más que una curva para obtener una Ley Habilitante», enfatizó.Explicó que si la AN no cumple con su función de contraloría «se puede generar, primero ineficiencia, pero también corrupción».

 

Posible expropiación de Polar sería impopular

El director de Datanálisis indicó que la posible expropiación de Empresas Polar por el Gobierno Nacional sería una decisión terriblemente impopular. Añadió que el 92 % de la población considera que la gestión de Polar es positiva.Asimismo, añadió que el 82 % de los venezolanos rechaza la intervención total o parcial de dicha empresa «y consideran que cualquier intervención generaría una amplificación de la crisis».Además, indicó que 75 % de los venezolanos «cree que una intervención de Empresas Polar empeoraría la calidad de los productos, reduciría el abastecimiento y pondría en aprietos la calidad de vida de la población».Refirió que el 80 % de la población considera que su confianza en el presidente Nicolás Maduro empeoraría frente a una decisión de intervención a Polar. (El Universal)

 

Cinco molinos del país están paralizados por escasez de trigo

El presidente de Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que hay cinco molinos paralizados de los doce que operan en el país por falta de la materia prima principal, trigo. Crespo dijo en entrevista a Unión Radio que los molinos que cesaron operaciones por la falta del insumo tenían cuatro turnos de trabajo, por lo que esta situación estaría afectando a casi a la mitad de los 12 mil trabajadores que tienen los molinos y pastificios.El gremialista explicó que otro molino ubicado en la zona oeste de Catia tiene materia prima para trabajar hasta este viernes, lo que representaría el cese de operaciones del 50% de los molinos que hay en el país.La organización “advirtió preventivamente al Estado” a comienzos de febrero que los bajos inventarios , tanto de trigo panadero como durum (para pasta), alcanzaban solo para finales de este mes. Sin embargo, de acuerdo a la información que ha podido obtener esta organización aún no hay ningún barco en tránsito para suplir la referida materia prima. Ante esta situación Crespo dijo que convocarán a un Comité Ejecutivo ampliado del gremio a fin de organizar acciones de calle porque “nosotros lo que queremos es trabajar”.“Aquí el trigo no se da en el país por eso lo que podemos hacer es decirle al Ejecutivo que agilice las compras de ese rubro tan importante”, sentenció el directivo. (El Mundo)

 

Cavidea: Gobierno tiene control total de la distribución

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, informó en rueda de prensa que el Estado tiene “totalmente controlada la distribución de productos alimenticios en el país”, a través de las diferentes guías que se requieren para su movilización. Además, aseguró, que “la industria no puede mover ni un solo kilo de materia prima sin la autorización del Gobierno”. Las guías que son indispensables para trasladar los productos en el territorio nacional son la del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), de movilización animal y vegetal (Insai), de transporte de productos pesqueros (Insopesca) y las sanitarias. El vocero gremial puntualizó que también se controla la venta de los rubros alimenticios a través de mecanismos como captahuellas o terminal del documento de identidad.Por ello, Larrazábal  aseveró que la escasez de alimentos en el mercado venezolano no es por problemas de distribución,  sino por falta de  producción, siendo la “oferta insuficiente” y el rezago de precios de la mayoría de los productos regulados su causante.Las declaraciones de Larrazábal contrastan con las de varios representantes del Gobierno que en reiteradas oportunidades han expresado que los rubros alimenticios no se ven en los anaqueles por fallas en la distribución. Al respecto, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, expresó en días pasados la necesidad de  tomar el control de la distribución de los alimentos para garantizar su acceso a todos los consumidores.El presidente de Cavidea explicó que “no hay razón técnica, ni legal para expropiar ninguna de las empresas afiliadas a la cámara”, a la vez que recalcó que la empresa privada es más eficiente que la pública.Larrazábal considera que  la intervención de la red privada de distribución de alimentos, que cuenta con 113 mil puntos de venta, agravaría aún más la escasez de artículos de primera necesidad e incentivaría la reventa de productos.Cavidea  insta al “esfuerzo colaborativo” entre la empresa privada y el Gobierno “para generar confianza” y apalancar la producción nacional de alimentos.Agregó que aunque no han sido convocados al Consejo Nacional de Economía Productiva, el gremio sigue haciendo propuestas para mejorar la situación de la industria de alimentos que, en el caso de la privada, disminuyó su producción 10% en los últimos cuatro meses.

 

Recuperación de inventarios

El gremio reiteró su propuesta de  reconocer la totalidad de la deuda con los proveedores extranjeros, definir mecanismos para el refinanciamiento de la misma y acceso a “mecanismos de pago a la vista” para el reabastecimiento de materia prima. Estas  medidas permitirían que las empresas recuperen sus inventarios, que están en “niveles críticos”,  y reactivar a las que están paralizadas por falta de insumos.Otro  planteamiento  es el de   ajustar y revisar oportunamente el precio de los productos regulados por la Sundde. (El Mundo)

 

En la instalación del Sistema de Compras Públicas participan 892 empresas

Este lunes quedó instalado el primer encuentro del proceso de adquisiciones del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras públicas, al cual asistieron  892 empresas,  1.043 oferentes y 224 demandantes. Este encuentro que se realiza en los espacios de Círculo Militar de Caracas y que finaliza este martes, permitirá que las empresas hagan un cruce de sus ofertas con la demanda de los organismos del Estado. El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, acotó  que “el Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, tiene como propósito direccionar las inversiones del Estado para fortalecer el tejido industrial del país y promover el crecimiento de la economía productiva. Serán maximizados  los recursos para la satisfacción de las demandas del pueblo”.El funcionario también aseguró que no solo se van a simplificar los trámites, sino que se eliminarán muchos de ellos y, por tanto, serán más agresivos en esa política.El vicepresidente afirmó en el evento que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ahondará en su lucha contra la multimillonaria corrupción”.Reiteró que habrá “máxima transparencia en el uso de los recursos públicos y que nadie va a malversar ni dilapidar los recursos del pueblo”, y que “hay que romper y hacer una revolución, aquí en la cabeza”, para luchar contra la corrupción y el burocratismo.“Solo nosotros podemos garantizar el futuro de la país, solo nosotros podemos decirle a nuestro pueblo que va a ser feliz”, sentenció.

 

Prioridades

Menéndez subrayó que en principio darán prioridad a los sectores textil, calzado, químico, plástico y material de oficina.“De este sistema de compras van a salir los vehículos que van a estar tapando los huecos para resolver los problemas del agua,  de aquí van a salir los vehículos que van a estar distribuyendo las medicinas en los barrios en Barrio Adentro, de aquí van a salir las computadoras que van a estar en las escuelas” dijo.

 

Estrategia

El Sistema Integrado de Compras Públicas contará con la participación de todas las instituciones de la administración  pública, las cuales están obligadas a adquirir sus productos en este esquema. Para cubrir esa demanda, según informó Menéndez, se financiará  al aparato productivo  y establecerán incentivos para  los insumos .

 

Dos ejes

El Sistema Integrado de Compras Públicas va a tener dos ejes centrales que estarán articulados. Uno de esos ejes es institucional y en el cual participa el vicepresidente de la  República, Aristóbulo Isturiz; el vicepresidente del Área Económica, Luis Salas; y el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El segundo eje es el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

 

Hay recursos

Menéndez también  anunció que las compras públicas representan para el Estado más de Bs. 150.000 millones. Esto significa 12% del Producto Interno Bruto ;“es decir, que tiene un músculo muy importante para direccionar la inversión”.Por ello,  el vicepresidente resaltó que al efectuarse  las compras directamente a los actores  productivos, sin la existencia de intermediarios,  habrá un mayor rendimiento de los recursos.

 

Actores

En referencia a quienes van a participar en este proceso, el funcionario destacó que “la nueva economía es la que está surgiendo y no las cúpulas que encarecen los productos”.Esto se redireccionará con actores sociales de la economía comunal, del sistema de empresas estatales, empresas mixtas, conglomerados y pequeñas y medianas empresas privadas del país.El sistema se enlaza con los nuevos motores económicos anunciados recientemente por el presidente Nicolás Maduro.Estos motores son: Forestal, el cual ha sido conformado por tres meses y trabajará en el área de aserraderos, carpintería, papel y cartón; el motor de la Economía Comunal; el de Banca y Finanzas, el cual será activado próximamente con accione que dinamizarán la cartera de los créditos;  y el motor de las Exportaciones,  con la finalidad de sacar del país los excedentes de producción. (El Mundo)

 

Bono para jubilados será considerado esta semana

Un monto de 67 Unidades Tributarias (UT), equivalente a Bs. 11.859, es el que establece la propuesta de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para los Jubilados y Pensionados, la cual fue aprobada en primera discusión, por unanimidad, en la sesión del jueves pasado en la Asamblea Nacional.En la presentación del anteproyecto de ley el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión de Desarrollo Social, dijo que con este bono se le garantiza una mayor tranquilidad a los adultos mayores, ya que estos no tendrán que decidir entre adquirir los alimentos o las medicinas.El diputado afirmó que esta es una respuesta para quienes han dado todo por el país, para más de tres millones de pensionados, a quienes no les alcanzan los recursos para cubrir esos gastos.Pizarro destacó, repitiendo la solicitud de los pensionados presentes en el hemiciclo, que esta propuesta no debe tomar en cuenta los colores políticos y se debe aprobar por unanimidad.El proyecto establece que quienes tienen pensión y jubilación solo podrán cobrar un solo bono de este beneficio. También se destaca que  la cancelación le corresponderá al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (Ivss), que es el organismo que tiene inscritos a todos los pensionados del país.

Se inician las propuestas

Este miércoles, en la Comisión de Desarrollo Social se inician las primeras reuniones para hacer  los aportes que lleven a la redacción final de la propuesta para segunda discusión en plenaria.En la presentación del proyecto el jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Héctor Rodríguez, consignó tres propuestas a ser incluidas en el texto de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Primera: que las grandes empresas sean las que cancelen ese bono;  segunda: que las clínicas privadas brinden atención gratuita a los pensionados y jubilados;  y tercera: que las empresas privadas también jubilen a sus trabajadores, tal como lo hace la Administración Pública. (El Mundo)

 

Trabajadores están obligados a declarar impuesto

Toda persona natural (trabajadores formales e independientes) están obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta (Islr) aunque no hayan percibido ingresos por más de 1.000 Unidades Tributarias, es decir, Bs. 150.000 en el año. Igualmente, las personas jurídicas que hayan registrado pérdidas deben realizar su proceso de declaración ante el Seniat.Por el contrario, aquellas personas naturales y jurídicas que sí hayan obtenido igual o más de 1.000 UT deben tanto declarar como pagar el Islr.De acuerdo con la normativa tributaria, los jubilados y pensionados están exentos del pago del Islr cuando los ingresos obtenidos sean por indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral con alguna institución pública o privada, pero deben pagar el correspondiente impuesto cuando realicen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a la pensión y jubilación.En cuanto a la territorialidad para el pago del impuesto, las disposiciones señalan que todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren residenciadas o domiciliadas en Venezuela deben declarar y pagar el Islr, sea que la fuente de ingresos este situada dentro o fuera del país.Mientras que todas las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela están sujetas al Islr, siempre que la fuente de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro de Venezuela, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en el territorio nacional.Como todos los años, el Seniat recuerda que la declaración y pago del Islr se puede realizar en línea, pero los trabajadores de la administración pública están obligados a declarar por vía electrónica a través de la página web del organismo tributario. Sin embargo, 11.000 trabajadores del Seniat están desplegados en las oficinas y centros comerciales de todo el país para la atención de los contribuyentes. (El Mundo)

 

Trabajadores Cantv: Declaración del Islr debe basarse en salario normal

Trabajadores de Cantv que aseguran tener el respaldo de organizaciones sindicales de la empresa en varios estados del país, solicitaron a la compañía y al Seniat corregir las planillas ARC para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta y hacer los reparos en el caso de los años 2007 y 2008 para convertirlos en créditos fiscales para los afectados. Llamaron la atención de las autoridades al señalar que el cálculo del tributo se está haciendo en base al salario integral, en función de la reforma a la Ley del Islr, y no al salario normal, como establece la Ley Orgánica del Trabajo, que está por encima de la normativa mencionada. Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de las Telecomunicaciones (Fetratel) y del sindicato del sector en el estado Zulia, explicó que con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta las percepciones accidentales que reciben los trabajadores, como vacaciones y utilidades, pasaron a formar parte de la base de cálculo para declarar y pagar el tributo. No obstante, aseguró que ello contraviene el artículo 107 de la LOT, según el cual todo impuesto o tasa que corresponda pagar al trabajador dependiente se cancela a salario normal.“De esta forma, estamos entregando por Impuesto sobre la Renta todo el beneficio o parte de él”, señaló al advertir que hay casos en los que a trabajadores con varios hijos (cargas) tienen que pagar hasta 60.000 bolívares. Además, denunció que se está despojando a la clase trabajadora de un derecho adquirido. “Quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, conculcando derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo”, expresó en entrevista telefónica. Al mismo tiempo, lamentó que los trabajadores, que sufren los embates de la inflación y la especulación, deban pagar, además del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta sobre una base de cálculo errada.Consultado al respecto, José Mora, presidente de Fetratel, dijo que llamarán a los dirigentes del estado Zulia para escucharlos y analizar sus planteamientos en una reunión del Comité Ejecutivo. (El Mundo)

 

Miguel Pérez Abad es el nuevo Vicepresidente de Economía Productiva

El presidente Nicolás Maduro hará un balance acerca de la agenda económica nacional y pidió al país estar pendiente de anuncios de medidas que hará el día miércoles .»Mañana (martes 16 de febrero) precisamente cuando se cumplen 30 días de la activación de la agenda económica, voy a hacer un conjunto de anuncios necesarios para nosotros echar a andar un conjuntos de elementos claves para la recuperación económica, para enfrentar la emergencia económica», dijo Maduro, sin embargo horas más tardes el ministro de Cominicación, Luis José Marcano, precisó que será el miércoles. Maduro dijo que hará «un balance de esta agenda económica bolivariana, como lo he hecho hoy con ustedes líderes sociales de las comunas, de la clase obrera de la juventud , de las mujeres, de los movimientos sociales».Por último, pidió estar «bien pendientes» para recibir los mencionados anuncios económicos.Maduro decretó el 15 de enero la emergencia económica nacional, acción que fue desaprobada por la Asamblea Nacional, pero validada por el Tribunal Supremo de Justicia.Se espera que las medidas que anunciará el presidente estén en el marco de las que le permite tomar el decreto de emergencia. (El Mundo)

 

Presidente Maduro hará anuncios económicos este martes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este lunes a Miguel Pérez Abad como nuevo Vicepresidente de Economía Productiva en sustitución de Luis Salas, quien asumirá nuevas tareas en el área economía.

El anuncio fue realizado por el Ejecutivo desde el Palacio de Miraflores donde se llevó a cabo una reunión con el Poder Popular para estudiar la Agenda Económica Bolivariana.Pérez Abad, quien fue nombrado ministro de Industria y Comercio el pasado 06 de enero, se desempeñaba hasta entonces como presidente de la Fedeindustria.Este es el segundo cambio en el gabinete que realiza el presidente Maduro, luego de que lo renovara el pasado mes de enero. El primer caso fue el del Ministerio de Agricultura Urbana.

 

Balance de la agenda económica

Por otra parte, el Mandatario informó que este martes estará haciendo un balance acerca de la agenda económica nacional y pidió al país estar pendiente de este anuncio.»El día de mañana haré un balance de esta agenda económica bolivariana, como lo he hecho hoy con ustedes líderes sociales de las comunas, de la clase obrera de la juventud , de las mujeres, de los movimientos sociales», señaló.Asimismo, añadió que «mañana, martes 16 de febrero, precisamente cuando se cumplen 30 días de la activación de la agenda económica, voy a hacer un conjunto de anuncios necesarios para nosotros echar a andar un conjuntos de elementos claves para la recuperación económica, para enfrentar la emergencia económica». dijoPor último, pidió estar «bien pendientes» el día de mañana para recibir los mencionados anuncios económicos. (El Mundo)

 

Incautados productos de primera necesidad en sedes de Abastos Bicentenario

En diferentes procedimientos realizados la tarde de este lunes, a través de la Operación Ataque al Gorgojo, se incautaron importantes cantidades de productos de primera necesidad en sedes de la red de distribución Abastos Bicentenario, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, detalló que en los procedimientos se encontraron irregularidades en uno de los establecimientos de Caracas, así como en otros de los estados Lara (Barquisimeto), Zulia, Miranda (Guarenas) y Sucre (Carúpano).En Caracas, la inspección se efectuó en el Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela. En el lugar, se encontraron más de seis toneladas de harina de maíz, 10 toneladas de azúcar, 864 kilogramos de pasta larga, 800 kilogramos de margarina y más de 16.000 paquetes de pañales.Asimismo, el ministro especificó que en Carúpano, estado Sucre, se hallaron con la operación —ejecutada por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción— 76 cédula de identidad laminadas que estaban dentro de las instalaciones del abasto, así como pañales que se encontraban presuntamente acaparados.»Se presume que estos productos que debían ser expendido a precios justos se facturaban posteriormente con el cúmulo de cédulas láminadas que tenía bajo su poder esta red de corrupción», subrayó.Por este hecho fue detenido el gerente de este establecimiento, el supervisor de seguridad y un empleado de esa área, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.En otro procedimiento efectuado en el Abastos Bicentenario de Guarenas, estado Miranda, se evidenció acaparamiento de productos cárnicos: 7.000 kilogramos de carne de cerdo y 600 kilogramos de pollo, los cuales fueron incautados, y por lo cual fueron aprehendidos dos gerentes, un técnico y el supervisor de la carnicería.Por otra parte —agregó el ministro González López— dentro de las instalaciones del Abastos Bicentenario del Centro Comercial Babilón, en Barquisimeto, estado Lara, se encontró presunto acaparamiento de grandes cantidades de pañales y de papel higiénico.Asimismo, en la inspección efectuada al Abastos Bicentenario en el estado Zulia también se hallaron importantes cantidades de productos de primera necesidad en almacenes, cuando los anaqueles se mostraban vacíos a los usuarios,.»Las detenciones efectuadas no son contra los hombres y mujeres de bien. Los ciudadanos en proceso de investigación» tenía la responsabilidad de «llevar alimentos a precios justos a la población para combatir la guerra económica a la que nos han sometido», agregó, al tiempo en que señaló que hoy los detenidos «podrían haber sido manipulados por el sistema perverso que ampara la corrupción en todo nivel».Mencionó que la Operación Ataque al Gorgojo no se detendrá hasta combatir las irregularidades que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo.En horas de la mañana, el ministro informó al país sobre las primeras 49 detenciones de la operación por irregularidades en la venta y distribución de alimentos. Todas las personas que fueron detenidas eran directivos de Abastos Bicentenario en diferentes estados del país (43 en abastos operativos, 3 en abastos inoperativos y otros en centros de acopio).En la Operación Ataque al Gorgojo participan efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia, con apoyo del poder popular. Sólo este lunes se realizaron 53 procedimientos. (AVN)