Defensor del Pueblo: El 19 de abril es cuando se cumple la mitad del período presidencial
Defensor del Pueblo: Si la oposición quiere activar revocatorio debe esperar hasta abril

tarek-william-saab-defensor-del-pueblo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que si la oposición quiere activar un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro «debería ser a partir del 19 de abril», cuando se cumple la mitad del periodo presidencial.

«Si se activa un referéndum revocatorio, se tiene que esperar la mitad del período presidencial que debería ser a partir del 19 de abril (…) El poder electoral tendría que habilitar una recolección de firmas, que según nuestra legislación sería el 20 % del padrón electoral vigente», dijo Saab a la emisora Unión Radio.

Luego de la recolección de firmas, cuyo tiempo, indicó, demora dos meses, se podría plantear una fecha del referéndum.

El defensor explicó que voceros de la oposición plantearon la activación de un mecanismo que permitiera adelantar el fin del mandato presidencial en seis meses tras las elecciones parlamentarias y agregó que han transcurrido dos.

En ese sentido, el planteamiento de los opositores a Maduro, asegura, no está contemplado en la ley del país caribeño.

Saab instó a mantener la prudencia y apostar a la estabilidad y el equilibrio institucional.

«Mi llamado es a establecer claramente la responsabilidad frente al país con lo que se dice porque de lo contrario las materializaciones de amenazas fácticas al margen de lo que establece la propia legislación venezolana sería el prólogo de una ola de violencia política», advirtió.

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron el año pasado que, a más tardar a mediados de 2016, tendrían definida la ruta «constitucional, electoral, democrática y pacífica» que permitiera adelantar el fin de la gestión de Maduro, cuyo mandato termina en 2019.

El referendo revocatorio y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria.