Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LeopoldoLópez19

 

Fiscalía ratifica acusación contra Ledezma y pide 16 años de cárcel

 

Este martes, durante la audiencia de presentación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el Ministerio Público ratificó la acusación que lo podría llevar a cumplir una condena de 16 años de cárcel. La audiencia de presentación de Ledezma había sido diferida en 10 ocasiones. Los cargos ratificados por el Ministerio Público en contra de Ledezma son asociación para delinquir y conspiración.

 

Además, se mantendrá la medida cautelar en contra del político miembro de Alianza al Bravo Pueblo. Ledezma fue privado de libertad el 19 de febrero de 2015, cuando funcionarios del Sebin entraron sin orden de allanamiento a su despacho en la torre EXA de El Rosal. En la actualidad se encuentra preso en su casa debido a una medida humanitaria que se le otorgó por su estado de salud. (El Nacional)

 

Freddy Guevara: Hoy más que nunca están vigentes las palabras de Leopoldo López

 

“Hoy nos enfrentamos a una nueva escala de represión por parte del gobierno, ellos aún no entienden lo que pasó el 6 de diciembre y ahora estamos frente a un Tribunal Supremo de Justicia corrupto, que detrás de esas togas usurpan la Constitución, las funciones de la Asamblea Nacional y que solamente están logrando con este objetivo proteger a algunos privilegiados que están encapsulados, como parásitos, detrás de una cúpula del Estado para mantener sus privilegios. Hace dos años Leopoldo López denunció y desenmascaró al régimen y denunciar cosas como estas, por eso hoy su mensaje de cambio pacífico y constitucional sigue más vigentes que nunca, su mensaje de #LaSalida del régimen es una necesidad nacional, él dijo hace dos años: la calle es la salida. Leopoldo López se encuentra preso por decir lo que hoy todos los venezolanos quieren, hay que salir del régimen”.

 

En ese sentido, Guevara ratificó la invitación de la esposa de López, Lilian Tintori, a la concentración un #GritoPorLaLibertad de todos los presos políticos este próximo sábado 20 de febrero en la avenida Francisco de Miranda. “Este sábado todos vestidos de blanco exigiremos #LibertadYa #AmnistíaYa. El día miércoles estaremos desplegados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con asamblea de ciudadanos debatiendo #LaSalida y el día sábado invitamos a todo el pueblo de Venezuela a #UnGritoPorLaLibertad a exigir la libertad de Leopoldo López y los más de 78 presos políticos. Además, tendremos la visita de dos premios nobel de la paz, los ex presidentes Lech Walesa y Oscar Arias y los nietos de Desmond Tútú y Nelson Mandela” (La Patilla)

 

Primera discusión de la Ley de Amnistía será este martes

 

El secretario de la Asambla Nacional, Roberto Marrero, publicó a través de su cuenta en la red social Twiter el orden del día previsto para la sesión de este martes 16 de febrero.  En la sesión, que comenzará a las 2:30 pm, la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos tendrá su primera discusión. Además, se debatirá la situación de pesca del país. El tercer punto de discusión será un proyecto de acuerdo con motivo al quincuagésimo aniversario de la firma del acuerdo de Ginebra. (El Nacional)

 

Cavidea: concentración de la distribución agravará el bachaqueo

 

No es la distribución sino la producción insuficiente de alimentos  y el control de precios de los mismos las verdaderas causas de la escasez en Venezuela. Así lo afirmó Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea). «Las principales causas de la escasez en Venezuela no son la distribución, son la oferta insuficiente y el control de precios», fueron sus palabras.

 

En una presentación oficial a los medios de prensa sobre la situación de distribución de alimentos, además del análisis de las nuevas acciones que el gobierno nacional está evaluando aplicar para atacar el problema de escasez de alimentos, Larrazábal enfatizó que la falta de liquidación de divisas a los proveedores internacionales de materias primas, insumos, repuestos, materiales de empaque son los que están afectando la producción del sector privado, lo que se traduce en la baja oferta de productos. Además, «gran parte de las empresas públicas de alimentos se encuentran con bajos niveles de producción», señaló. «No es un problema de distribución, es un problema de producción, que se resuelve produciendo más», reiteró. (El Universal)

 

Este lunes clientes del BIV pasarán a la cartera comercial del Banco del Tesoro

 

La presidenta del sindicato del Banco Industrial de Venezuela, Ana Yánez, informó que a partir de este lunes 15 de febrero, los clientes del Banco Industrial de Venezuela, pasarán a ser clientes del Banco del Tesoro. Indicó que las tarjetas de débito de la entidad funcionarían hasta las 6:00 pm del pasado viernes, para dar inicio al proceso de transferencia durante el fin de semana, en cuanto a la data al Banco del Tesoro.

 

Igualmente afirmó que las tarjetas de crédito del Banco Industrial de Venezuela, continuarán funcionando hasta su vencimiento, pero en la nueva entidad financiera (Banco del Tesoro). (Noticias 24)

 

Por fuerte sequía en Mérida fortalecen comando contra incendios forestales

 

La fuerte sequía, debido al fenómeno climatológico El Niño, no sólo ha originado más de 200 incendios forestales en el estado Mérida, sino que obligó a las autoridades a fortalecer el Comando Unificado contra Incendios Forestales. La finalidad de dicho comando, según un boletín de prensa del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), es que más organismos se sumen al equipo de trabajo para incrementar la eficiencia en la gestión.

 

El comando, el cual está conformado por más de 20 instituciones del gobierno nacional y regional, trabaja de manera conjunta en la prevención, control y extinción de incendios forestales y en su más reciente reunión, se establecieron planes de trabajo para la programación anual y se designaron comisiones con responsabilidades determinadas, que permitirán sumar esfuerzos y atender de manera eficaz la temporada de incendios y sequía. (El Universal)

 

Productores de Anzoátegui fortalecen conocimientos en materia agroecológica

 

Más de 100 productores de alimentos del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, participan este lunes en un taller de bases agroecológicas, en aras de fortalecer los conocimientos en esta materia.

 

En el evento, que se desarrolla en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Puerto La Cruz, Julio Andrade, representante del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de la entidad oriental, explicó que la agroecología es un método sencillo de cultivo para producir alimentos sustentables, que coadyuva al desarrollo de los patios productivos. (AVN)

 

Guyana buscará apoyo en Caricom por situación limítrofe con Venezuela

 

El presidente de Guyana, David Granger, buscará el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la cumbre semestral de ese organismo regional que comienza mañana en Belice, con el objetivo de defender la soberanía de su país sobre la región fronteriza del Esequibo, disputada por Venezuela. Granger señaló en un comunicado que el miércoles se conmemorará el 50 aniversario del acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Guyana y Venezuela, que concede al primero de los países la soberanía sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

 

En la cumbre de dos días de Caricom, que se celebra entre mañana y el miércoles, Granger abordará los recientes reclamos territoriales de Caracas sobre la zona, antes de partir hacia Nueva York para reunirse esta semana con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre ese asunto. (El Nacional)

 

Petrocaribe estuvo inactivo en último trimestre de 2015

 

Venezuela no llevó a cabo operaciones a través del mecanismo de financiamiento de Petrocaribe durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo a informaciones obtenidas por la banca de inversión Bank of American. En un reporte enviado a clientes indicó que a principios del pasado año se había vendido un total de 4.000 millones de dólares en créditos comerciales. De ese monto, $3.250 millones se negoció con República Dominicana y $1.950 millones con Jamaica.

 

Mientras, Venezuela canceló 434 millones de la deuda a Uruguay para la liquidación de las facturas de importación con los exportadores de la nación suramericana. Los bajos ingresos petroleros de Venezuela producto de la caída de los precios en el mercado internacional, pudo haber originado una menor relación con los países de Petrocaribe, los cuales además tienen aún importantes deudas con el gobierno venezolano. Un total de 20 países de la región integran el acuerdo de Petrocaribe, en el cual el principal financista de Venezuela. (El Mundo)