Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

antonio-ledezma1

 

Oficializada en Gaceta Oficial nueva Unidad Tributaria

La base de cálculo para tiques de alimentación, multas, registros, entre otros tramites legales ahora será con base a Bs. 177 la UT. El nuevo valor no aplica para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015

El reajuste de la Unidad Tributaria (UT) de 150 bolívares a 177 bolívares fue publicado en Gaceta Oficial número 40.846 con fecha 11 de febrero de 2016.

El valor actual corresponde a un incremento de 18 % con respecto al monto de la UT para el año fiscal 2015.

La propuesta de Unidad Tributaria a 177 bolívares fue rechazada por la Asamblea Nacional (AN), sin embargo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanero y Tributaria (Seniat) como órgano competente y “la única capacitada para analizar y tomar la decisión” realizó el ajuste.

Este nuevo valor será la base para el cálculo de tiques de alimentación, multas, registros, entre otros tramites legales.(Correo del Orinoco)

 

José Guerra: El Seniat golpea el bolsillo del venezolano

El parlamentario dijo  que el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, violó la ley con el nuevo ajuste a la Unidad tributaria

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, afirmó que violando la Ley, el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, fijó unilateralmente para el 2016, la Unidad Tributaria en bolívares 177, lo que representa un aumento de apenas el 18 por ciento respecto al valor de 2015.

Guerra indicó que “ello tiene tres implicaciones. La primera es jurídica y se refiere al irrespeto a la Asamblea Nacional por cuanto en el Código Orgánico Tributario establece que el Seniat fijará la Unidad Tributaria de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor publicado por el Banco Central de Venezuela, previa opinión favorable de la Comisión de Finanzas del Parlamento. El Superintendente cree tener poderes de un monarca al despreciar la opinión de la AN y ni siquiera tener la cortesía de responder sus comunicaciones. Se olvida Cabello que todo poder es transitorio”.(El Nacional)

 

Jesús «Chúo» Torrealba: Gobierno busca acelerar la crisis para llegar a un desenlace violento

El secretario general de la MUD aseguró que la disminución de los ingresos del petróleo deja al gobierno sin recursos para las inversiones

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que la dependencia en las importaciones y la caída de los ingresos petroleros dejan al gobierno con un presupuesto corto para la administración del país.

Explicó que con el precio del barril de crudo en un promedio de 30 dólares, el país tendría una entrada de dinero de 34 millardos de dólares, pero la dependencia en las importaciones ameritaría una inversión de 36 millardos de dólares.

“Si importáramos un tercio de lo que se importó el año pasado por medicinas y alimentos, tendríamos egresos totales  por el orden de los 36 mil millones de dólares, es decir, este 2016 el gobierno no tiene cómo terminarlo desde el punto de vista contable”, detalló en entrevista a Panorama.(El Nacional)

 

Aponte: En el Psuv no se ha discutido renuncia del presidente Maduro

Así lo afirmó vía Globovisión el Jefe de Gobierno del Distrito Capital

Daniel Aponte, jefe de gobierno de Distrito Capital, aseguró este lunes 15 de febrero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su Gabinete ya han tomado medidas para «redimensionar el discurso político» y las medidas oportunas para afrontar la situación economía venezolana.

«Nosotros indistintamente de los resultados electorales, se venían ya tomando algunas acciones en materia económica con el sector publico y sector privado en concordancia con las necesidades del pueblo», dijo.

Sobre los rumores creados por la derecha, sobre una encerrona del Psuv para exigir la renuncia del presidente de la República, Aponte aseguró vía Globovisión, que en ningún momento se ha discutido desde el Partido, la renuncia del Ejecutivo. (Últimas Noticias)

 

Activan operación nacional anticorrupción: capturan a varios empleados de Abastos Bicentenario

Varios empleados pertenecientes a la red de Abastos Bicentenario fueron capturados tras el despliegue de una operación nacional contra la corrupción.

Así lo indicó el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de su cuenta en Twitter en donde detalló que más de 900 funcionarios del Sebin y de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, se encuentran desplegados en diferentes partes del país para ejecutar la “Operación Ataque Al Gorgojo”.

“Quienes pretenden hacer un negocio con el alimento del pueblo serán descubiertos y pagarán por su delito”, escribió el Ministro.(Noticias 24)

 

Inicia audiencia preliminar de Antonio Ledezma

Aproximadamente a las 11:15 de la mañana inició la audiencia preliminar del alcalde metropolitano quien ya tiene un año privado de libertad, primero en Ramo Verde y luego con arresto domiciliario.

Antes de llegar a tribunales, el alcalde fue llevado por agentes de Sebin hasta la sede de El Helicoide alegando que buscaban unos documentos en esas oficinas. Luego de 40 minutos partieron a la audiencia.

Un grupo de personas se encuentran en las afueras de los tribunales en Caracas para mostrar su apoyo, en compañía de Mitzi Capriles de Ledezma y el diputado Richard Blanco.(La Patilla)