Decreto de emergencia económica no puede pasar del 12 de mayo

BlancaRosaMármol

Los 60 días de vigencia del decreto de emergencia económica que el Tribunal Supremo de Justicia revivió, luego de que la Asamblea Nacional lo negara, se cumplen el 13 de marzo. En caso de que se pida una prórroga, como lo señala el artículo 338 de la Constitución, solo podrá durar 60 días más, lo que alargaría su vigencia hasta el 12 de mayo.

El texto constitucional es claro, así como el propio artículo 9 del decreto: “Este decreto tendrá una duración de 60 días contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial (14 de enero) prorrogables por 60 días más”.

Es por eso que la pretensión del presidente Nicolás Maduro de mantener la emergencia económica durante todo 2016 y parte de 2017 es inconstitucional.

Así lo afirman expertos como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien asevera que, por formar parte de un estado de excepción, el decreto no puede durar tanto tiempo.

Mármol de León señaló: “El decreto es solo por 60 días y la Asamblea puede incluso considerar que la crisis finalizó antes y hacerlo cesar. En realidad, el decreto es inconstitucional desde su vigencia, porque el Parlamento lo rechazó, pero una infausta jurisprudencia le devolvió la validez”, afirmó.

La ex magistrada opinó que tanto el decreto como las decisiones de la Sala Constitucional que atenten contra la carta magna o el Poder Legislativo se deben desconocer.

“Hay que oponerse a cada acción inconstitucional. Si esta actitud se mantiene, llegará un momento en que será inevitable el choque de trenes”, advirtió.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez en El Nacional.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas