Machado: Renuncia de Maduro es el mecanismo menos traumático para cambiar el Gobierno

maria-corina-machado

María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela (VV), asegura que la renuncia del presidente Nicolás Maduro es, de acuerdo con la Constitución, el “mecanismo expedito menos traumático” para cambiar el Ejecutivo, aunque es “perfectamente legítimo que se discutan todas las otras opciones constitucionales”.

En una entrevista con La Patilla y una carta dirigida a los militares que publicó en Twitter, Machado dijo que la Fuerza Armada debe apoyar lo que decida la oposición en su afán de adelantar el fin del mandato presidencial de Maduro.

“El lugar del ciudadano militar está junto al pueblo al que pertenece, ofreciéndole protección y acompañándolo en su determinación de hacer respetar la Constitución y la soberanía popular expresada el 6 de diciembre”, manifestó Machado.

La treintena de partidos que aglutina la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó que a mediados de este año definirá la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que activará para intentar adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que mantuvo en vigor esta semana el decreto de emergencia económica del Ejecutivo, que había sido previamente rechazado por el Legislativo opositor, apuró esa definición de la oposición contra el jefe del Estado.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una enmienda constitucional o un referendo “son opciones válidas, pero debemos reconocer que la urgencia de esta situación económica, junto a una crisis humanitaria y política (…), nos exige plazos de solución” que solo la renuncia de Maduro cumple, reiteró la dirigente de Vente Venezuela.

“La renuncia de Nicolás Maduro -añadió- es el primer paso para el cambio político democrático indispensable para la recuperación social, económica, institucional y moral de Venezuela”.

El partido de Machado mantiene una estrecha alianza con el partido Voluntad Popular (VP), que el sábado 13 de febrero reveló que la MUD ha decidido anunciar este mismo mes la opción en busca de adelantar el fin del Gobierno y pidió a la ciudadanía “calentar las calles” hasta que ello ocurra.

“Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica”, dijo Freddy Guevara, que dirige interinamente el partido VP debido a que su líder, Leopoldo López, fue encarcelado.

“Los tiempos se acortaron”, añadió Guevara tras reiterar que “la fórmula para salir de Maduro” requiere de una “movilización popular activa” que apuntale en la calle la labor de los 112 diputados opositores elegidos en diciembre, frente a los 55 oficialistas.

Al respecto, Machado dijo que no hay que descartar un escenario en el cual una reacción popular contra el Gobierno “le sirva de excusa para provocar una intervención ‘ordenadora’ de un sector con fuerza o con armas que busque servir a oscuros intereses vinculados a un grupo perteneciente al régimen” de Maduro.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas