Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

estadomayor

 

Estado Mayor Eléctrico se reunió para afinar nuevas decisiones

 

Con el objetivo de analizar nuevas acciones en el sector eléctrico, a propósito del racionamiento que en el sector ordenó el gobierno nacional, este viernes se reunieron los integrantes del Estado Mayor Eléctrico. La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia, ‏@ViceVenezuela. «Ahora el Estado Mayor de Eléctrico se encuentra reunido en la Vicepresidencia evaluando nuevas acciones», se lee en la publicación.

 

Agregó esta red social en otro mensaje que en los próximos días se darán a conocer esas nuevas estrategias: «Se espera q en los próximos días el Gobierno Nacional anuncie acciones en relación a uso eficiente de la Energía Eléctrica». En esta sesión en la sede de la Vicepresidencia de la República participaron el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, los ministros de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; de Defensa, G/J Vladimir Padrino López; de  Interior Justicia y Paz, M/G Gustavo González López; de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas. En agosto de 2014 el presidente de la República, Nicolás Maduro, constituyó el Estado Mayor Eléctrico con el objetivo de analizar la situación eléctrica en el país, evaluar las propuestas del Ministerio de Energía Eléctrica y presentar propuestas al Ejecutivo para la solución de los problemas del área. (El Universal)

 

Capriles: Sentencia del TSJ intenta desconocer a la AN

 

“El Poder Judicial no responde a los intereses de los venezolanos, sino a los de un partido político. Queda demostrado que la labor del TSJ es solo ver como defiende al gobierno. Esta sentencia es para defender a quien tiene el poder y no a los venezolanos”. A su juicio, todos los poderes deberían estar abocados a resolver los problemas del país. “Hasta ahora solo el Poder Legislativo es el que está trabajando. La Asamblea Nacional está proponiendo leyes como la de los beneficios de los adultos mayores y el título de propiedad, mientras el gobierno lo que hace es poner trabas”.

 

Aseguró Capriles que el clima de conflictividad política obliga a tomar decisiones para evitar el colapso definitivo del país. “Cada día la crisis se profundiza más y este gobierno no hace nada. Han tenido todas las oportunidades y no han querido cambiar la situación económica, pero ha llegado la hora de tomar decisiones con la Constitución en las manos. Hay que salir a recoger las firmas para revocarle el mandato a quien profundiza la crisis. Ha llegado el tiempo, como lo establece la Constitución, para un referéndum revocatorio para derogar el mandato de quien está destruyendo a Venezuela”. Reafirmó que la crisis es producto de un modelo que saqueó la mayor y más larga bonanza petrolera de la historia del país. “Nunca los venezolanos habían hecho horas de colas como ahora para adquirir productos de primera necesidad. Yo no defiendo la cuarta república, porque llegamos a esto gracias a ese modelo que implosionó, pero el peor gobierno en esos 40 años fue mejor que la denominada revolución. En estos 15 años hicieron las cosas mal, además de la corrupción”. (La Patilla)

 

Federación de Estudiantes rechazó la suspensión del comedor en la UCV

 

La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) del Distrito Capital, rechazó la suspensión del servicio de comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que se mantiene desde septiembre de 2015 por órdenes de las autoridades de esta casa de estudio. A través de un comunicado emitido este viernes, la FVEU de Caracas aseveró que con este cierre del servicio se vulneran los derechos de miles de estudiantes a contar con una educación pública, gratuita y de calidad.

 

«La UCV va condenando a los jóvenes que provienen de los sectores populares a buscar trabajos precarios y contratos flexibles para obtener ingresos que les permitan hacer frente a la ausencia de un servicio vital para su desarrollo, como lo es el comedor universitario», refiere el texto. De acuerdo con el comunicado, esta medida forma parte de las acciones desestabilizadoras que la oposición, a través de la cúpula de la UCV, promueve para acentuar la actual crisis económica que enfrenta el país y generar un clima de inestabilidad política. (El Universal)

 

En Gaceta liquidación del Banco Industrial de Venezuela

 

El Ministerio de Banca y Finanzas publicó una resolución en la que se ordena la liquida el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) y el consecuente cese de operaciones y actividades de intermediación financiera.El documento publicado en la Gaceta  Oficial N° 40.846 que circula este viernes 12 de febrero de 2016, señala que la Junta Directiva será la encargada de efectuar la liquidación administrativa.

 

La resolución señala que se tomó en consideración que la asamblea de accionistas solicitó la medida en marzo de 2015.Esta institución bancaria, al cierre del año 2015, registraba una cartera de crédito de Bs. 12.180.903 millones, depósitos por Bs. 16.813.487 y una morosidad de 3,27% (la más alta del sistema nacional), según datos de la Superintendencia de Bancos. Por otra parte, el BIV había retirado casi la totalidad de sus puntos de venta para tarjetas de débito en los comercios, al pasar de 458 en diciembre de 2014 a 9 en el mismo mes de 2015, según datos del Banco Central de Venezuela. En cuanto a la cantidad de cajeros bajó de 176 a 121 en ese mismo lapso. (El Mundo)

 

La juventud apuesta por el futuro, demostrando que se pueden sustituir las importaciones

 

El ministro del Poder Popular para la Economía Productiva, Luis Salas, indicó este viernes que la juventud venezolana apuesta por el futuro del país con sus propuestas, demostrando que se puede sustituir importaciones y hacer alianzas con otros países amigos.

Salas destacó que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado la tormenta económica que atraviesa el país, al tiempo que añadió que a través de la Agenda Ecnómica Bolivariana han surgido propuestas interesantes.

 

“El presidente es esa persona que sale hacia adelante, que se plantea que tenemos un gran potencial y que lo que hace falta es activar aquellas pequeñas cosas que el comandante Hugo Chávez fue sembrando de a poquito, y que ahorita estamos recogiendo esas cosas para enfrentar esta coyuntura difícil, de aquellos que no han querido negar el futuro y los espacios para la juventud productiva”, finalizó. (Noticias24)

 

Inician plan integral de intervención en el municipio Los Hornos, estado Aragua

 

El secretario sectorial de Minas y Canteras, y también presidente de Vías de Aragua, Pedro Maldonado, informó que por instrucciones del gobernador, Tareck El Aissami, iniciaron los trabajos preliminares de desazolve de la canal de la comunidad de Los Hornos.

 

Desde dicha entidad, Maldonado explicó que a partir del próximo lunes arrancarán con los planes de asfaltado en este sector del municipio Libertador, donde incluirán un paisajismo en la canal y de igual manera, a través de FundAragua instalarán nuevas luminarias para recuperar el alumbrado público de esta zona. (Noticias24)

 

Destituyen a Nicola Iamartino Fiscal 11 de Barinas

 

El pasado jueves, a las 8:30 p.m de la noche, se confirmó la información de que el Fiscal 11 de Barinas, Nicola Iamartino, fue destituido del cargo, tras 17 años de servicio. Rápidamente se corrió en este estado la noticia, porque era quien llevaba las investigaciones por presuntos delitos ambientales en la Escuela Técnica Agronómica Salesiana, tema que ha acaparado en las dos últimas semanas la atención de la opinión pública.

 

La destitución del cargo de fiscal a Nicola Iamartino, ha originado una matriz de opinión dentro y fuera del Ministerio Público en Barinas, debido a que, el pasado 5 de febrero, en atención a la denuncia hecha por los apoderados judiciales de la Escuela Agronómica Salesiana, por la quema de dos hectáreas donde había pasto, teca y melina, realizó una inspección y en el procedimiento detuvo a 13 personas, entre las que se encontraba el ciudadano Francisco Chávez, de quien se dice es director de Desarrollo Social de Corpoelec y presunto sobrino del gobernador Adán Chávez. Los detenidos fueron presentados a un Tribunal de Control en Barinas y el juez determinó que 12 de este grupo de personas, quedaban en libertad bajo régimen de presentación y el ciudadano Francisco Chávez, en libertad plena. (El Universal)

 

OMS ve lejana una vacuna para el zika

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que ninguna de las diversas vacunas que se investigan contra el zika estará lista para ensayos clínicos de amplia escala antes de 18 meses, lo que aleja la posibilidad de contar con una vacuna a corto plazo. La eventual producción y comercialización de una vacuna tardaría todavía varios meses, sino años.

 

A este respecto, la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, dijo que a pesar de las numerosas investigaciones que se hacen en esta área, «nos quedan, al menos, dieciocho meses para que puedan realizarse ensayos masivos». Quince compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad. El virus del zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor que causa tiene que ver con su probable relación con los casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

La experta indicó que el zika debe ser tratado «muy rápidamente porque el punto crítico del virus en las personas infectadas es muy corto, de modo que hay que identificar pronto al enfermo para intervenir». (El Nacional)

 

Papa Francisco llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril

 

El papa Francisco aterrizó hoy en La Habana para entrevistarse con el patriarca Kiril, un encuentro histórico que busca abrir una nueva etapa de diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa después de casi mil años de cisma.

 

La primera reunión entre los primados de las dos Iglesias cristianas desde 1054, que durará un par de horas, tendrá lugar en el mismo aeropuerto José Martí de la capital cubana y, después, firmarán una declaración conjunta. (La Patilla)