Unasur no constató fraude en las elecciones parlamentarias

Ernesto-Samper1

A más de dos meses de las elecciones parlamentarias, la misión electoral de la Unasur difundió un informe en el que aseguró que no se constató “violación” del sistema de sufragio, una aseveración que surge después de la impugnación de cuatro diputados, tres de ellos opositores.

El informe fue entregado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, el jefe de la misión especial del mecanismo para estos comicios, Leonel Fernández, y el coordinador de ese grupo de acompañamiento, José Luis Exeni.

“No hemos constatado la violación en los sistemas de seguridad en las votaciones”, dijo Exeni durante el acto público de entrega del documento que contiene aspectos relativos al acompañamiento a las legislativas del pasado 6 de diciembre y observaciones que se hicieron hasta unos diez días después de los comicios.

Es por ello que en este informe no se incluyen las denuncias de supuesto fraude que hicieron militantes del PSUV en el estado Amazonas, donde resultaron electos tres diputados opositores y uno chavista.

Esta denuncia llevó a la solicitud de un recurso de impugnación de esos parlamentarios electos ante el Supremo, y el máximo tribunal ordenó, el pasado 30 de diciembre, suspender de manera “preventiva e inmediata” la proclamación de los cuatro diputados.

La comisión de acompañamiento electoral de la Unasur alentó este jueves a que se resuelva “por las vías constitucionales y normativas que están previstas” la impugnación de esos diputados, aunque aclaró que no puede dar ningún consejo específico sobre una situación que el grupo no presenció.

Así, los resultados de las elecciones, en las que la oposición resultó victoriosa con 112 diputados sobre 55 del chavismo, no han podido concretarse a plenitud con la suspensión del ejercicio de los cuatro legisladores, todos ellos indígenas.

Fernández, jefe de la misión de la Unasur y expresidente dominicano, dijo al respecto que el hecho de que se hayan impugnado algunos resultados “es un derecho que corresponde” y que no le resta “transparencia” al sistema electoral venezolano que alabó.

“Lo importante es que la sala electoral debe determinar la veracidad de los alegatos y eso no invalida de ninguna manera la transparencia, al contrario, el que haya sido canalizado vía institucional reafirma la existencia de un Estado democrático”, dijo el exgobernante.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que no se ha pronunciado públicamente sobre las impugnaciones de los diputados indígenas, dijo que la misión de la Unasur mantuvo durante el proceso electoral, “la altura, la seriedad, y el profesionalismo”.

“Creo que actuando de esta manera tan seria no puede ser otra cosa que un éxito, no puede ser más nada que ganancias y beneficios, no para Venezuela, sino para el hemisferio, para los países del sur, para las naciones suramericanas”, dijo Lucena.

Por su parte, Ernesto Samper, señaló que tras las legislativas de Venezuela se abrieron “espacios” para el “diálogo institucional” entre las distintas fuerzas políticas del país caribeño “sin la participación de más intermediarios internacionales”.

Indicó que los venezolanos deben seguir buscando “los espacios comunes” y “solo ellos deben encontrar la mejor manera de reorientar el camino del futuro de Venezuela para el beneficio de todos los ciudadanos”.

Samper, Fernández y Exeni se reunieron este miércoles, al arribar a Venezuela, con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, y hoy también sostuvieron un encuentro con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y con la canciller, Delcy Rodríguez.

Tras la reunión con los dos últimos, la canciller dijo que la misión de la Unasur derrumbó las “mentiras” que, señaló, se dijeron del país sobre las legislativas.

La ministra señaló que la misión de la Unasur “pudo ser testigo” de cómo se dio “un proceso de paz” durante las elecciones y de cómo “un sistema electoral completamente blindado y transparente dio unos resultados el mismo día y al minuto el jefe de Estado reconoció esos resultados”.

La misión electoral de la Unasur en Venezuela tuvo presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente en 25 municipios en nueve estados de Venezuela, en los que visitó cerca de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas