Maduro: La Asamblea Nacional es pura paja
Maduro: La Asamblea Nacional es pura paja

NicolásMaduroFrontera

El presidente Nicolás Maduro volvió a criticar que la mayoría opositora del Parlamento rechazara su decreto de Emergencia Económica y dijo que esta Asamblea Nacional es «pura paja».

«Les mandé el decreto de emergencia económica y le dieron un batazo sin analizarlo. Y todos los días inventando demagogias. No han construido una vivienda; ahora quieren privatizar las viviendas que hemos construido y que vamos a seguir construyendo», expresó.

Refiriéndose a la sesión del jueves 11 de febrero, el presidente dijo que los parlamentarios de la oposición «inventaron una ley» con la intención de «dizque crear un bono alimentario para los abuelitos. Cuando ellos eran gobierno, las pensiones llegaban al 19% de los venezolanos en edad de ser pensionados. Nunca pasó de ahí. Y además las pensiones eran de hambre (…) Somos nosotros quienes en la Constitución, con el voto contrario de ellos, la derecha, le damos a las pensiones rango constitucional y el tamaño del salario mínimo obligatorio. Es la revolución. Es Chávez. Somos nosotros».

Cuestionó que la Ley del bono de alimentación y medicamentos para pensionados y jubilados, aprobada en primera discusión, se redactara sin estudio financiero: «Sabiendo ellos que con el petróleo a US$ 21 hoy, no es posible entregar ese beneficio que yo mismo aprobé hace un año pero no pudimos. Cuesta bien caro, déjenme decirles. Entonces entre la disyuntiva de proteger cada vez más pensionados y pensionadas y dar un bono supermillonario en inversiones, la decisión es de cajón: hay que proteger el mayor número».

Sobre esa ley, Maduro dijo estar de acuerdo con la propuesta del diputado Héctor Rodríguez: «Vamos a crear un impuesto a las ganancias de los capitalistas grandes del país, y que Lorenzo Mendoza y compañía paguen más impuestos y está bien, creamos el bono especial ese. Muy bien. ¿De dónde vamos a sacar plata? Vamos a meterles la mano en el bolsillo a los millonarios».

En este sentido, dijo que le dio instrucciones al vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, para crear «una forma de identidad, una tarjeta especial».

«Que ya la tenemos preparada para el tema alimentario. Para el plan de abastecimiento que voy a anunciar en los próximos días, un plan especial. Bueno, podemos agregar allí (…) la obligatoriedad de la atención de todos los pensionados y pensionadas de manera gratuita en las clínicas privadas del país, sobre todo en las más privadas del país», añadió.

Contra Lorenzo Mendonza

Como ya es costumbre, el mandatario atacó al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, a quien insistió en llamar «pelucón» y le sumó otro calificativo: «ser inservible».

«Es un ser inservible, que solo ha servido para robar a su propia familia y solo ha servido para tener lujos y riquezas, y esconderles los productos a los venezolanos y decir que él es chévere. Se acabaron esos chéveres», manifestó.

Vigente el decreto de Emergencia Económica

Maduro también señaló que el TSJ había declarado vigente el decreto de Emergencia Económica, pasando por encima de la autoridad de la Asamblea Nacional.

«Un grupo de movimientos sociales, intelectuales, abogados, indignados por la decisión de la AN, de darle la espalda al plan de recuperación económica y rechazar el decreto de emergencia económica constitucional, fueron al TSJ, yo los vi por televisión y metieron un recurso de inconstitucionalidad de la decisión de la AN. Y me están informando ahorita, calientico (…), el TSJ de la República Bolivariana de Venezuela declaró que está vigente el decreto de emergencia económica que decretó el presidente de la República», anunció.

Después de leer algunos detalles de la sentencia del TSJ, precisó: «Democracia. Constitucionalidad. Que se acate la decisión del TSJ y yo actuaré en consecuencia. Así que tengo en vigencia el decreto de emergencia económica. Así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días, que ya venía trabajando. Ha hablado el TSJ. Santa palabra. Debe ser acatada por todos los sectores de la vida nacional y todas las instituciones. Que no se vayan a poner cómicos. Como dice la gente en la calle, no quiero show ni comiquita».

Prometió medicinas para el zika

El presidente informó que el fin de semana de Carnavales había llegado «un lote especial, suficiente y extraordinario, de medicinas para combatir el zika».

«Ya las tenemos en Venezuela. En nuestras manos. No están en las manos de las distribuidoras especulativas. Así que estamos garantizando toda la medicina para atender el zika, y debe llegar aun más medicina de los centros científicos que la están produciendo, mientras nosotros instalamos capacidad productiva aquí».

Precisó que hasta ayer había 5.221 casos sospechosos de zika en todo el país, de los que se habían confirmado 319. «Lamentablemente hemos tenido tres fallecidos por zika a nivel nacional», apuntó.