José Manuel Oliveros: Venezuela tiene 150 embarazadas portadoras del virus Zika
José Manuel Olivares: Venezuela tiene 150 embarazadas portadoras del virus Zika

zika

 

El diputado José Manuel Olivares por el estado Vargas, quien preside la Subcomisión de Salud del Parlamento, informó que la Red de Médicos por la Salud junto a la red que han construido, tienen identificadas 150 embarazadas portadoras del virus Zika en el primer trimestre de gestación.

El parlamentario dijo que la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, había reconocido que hace más de una semana existían 255 casos de Guillain-Barré, manteniendo que hay 3.000 casos de Zika sospechosos, cifras que en opinión de Olivares no concuerdan.

“Los números no cuadran, si la ministra reconoce 255 casos de Guillain-Barré es porque en el país hay por lo menos 250.000 casos de Zika, además, la funcionaria tiene que explicar cómo están identificados más de 350 mil casos febriles en el último trimestre del año, si no hay algo más en el país que el virus Zika esta es la explicación”, expresó Olivares, además de indicar que para la determinación del porcentaje de casos, se emplea el modelo utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado de la bancada de la Unidad por el estado Vargas, indicó que no se trata sólo de informar el número de casos registrados en el país, sino de generar la solución y atención inmediata a los pacientes con este padecimiento, y que los afectados no tengan que ir de un lugar a otro para encontrar atención con respecto a este virus.

En opinión del parlamentario no hay transparencia con la información sobre esta enfermedad.  “El Gobierno no ha generado los protocolos informativos de emergencia que requieren tanto los médicos tratantes como los pacientes. Si alguien presenta síntomas relacionados con el Zika, dolor de cabeza, fiebre alta, inflamación en las extremidades, poder decirle que debe acudir a tal hospital, o en el caso de presentar síntomas de Guillain-Barré, dónde se puede acudir para obtener inmunoglobulina, eso es lo que estamos pidiendo hoy al Gobierno”, acotó.

Por último, solicitó que sea prioridad la atención en este tema, y que se dejen de ver cadenas de índole político, para hacer transmisiones informando al país sobre este importante padecimiento y sobre lo que se debe hacer.