MP acordó medidas para protección del Parque Nacional San Esteban en Carabobo
MP acordó medidas para protección del Parque Nacional San Esteban en Carabobo

sanesteban

 

A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas para la protección del Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, con el fin de evitar daños ambientales en la temporada de sequía en la que se producen constantes incendios forestales.

La solicitud fue hecha por el fiscal 90º nacional con competencia en Defensa Ambiental, Yelfredy Hernández, quien fundamentó su petición conforme con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 10º de Control del referido estado, acordó el control permanente y la vigilancia de los espacios del parque nacional por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Los efectivos designados podrán revisar a todas las personas que ingresen al parque con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales, tales como cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, fuego envasado, cocinillas de gas o gasolina y envases de vidrio.

Entre las medidas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado tribunal, se insta a las instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales a fortalecer los programas de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios forestales y de vegetación.

Adicionalmente, se faculta a la tramitación y gestión de recursos materiales y humanos para las labores de vigilancia y control ambiental en materia de incendios forestales y de vegetación, al igual que a la ejecución de medidas preventivas tales como mantenimiento de cortafuegos.

De igual manera se prohíbe durante los meses de sequía la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque, permitiendo solamente esta actividad en las posadas destinadas para tal fin.

También se estableció la restricción de acceso a visitantes a las áreas críticas del parque por los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guácara, San Diego y Naguanagua, así como a las zonas naturales de importancia ecológica que se encuentran fuera de estos sectores.

Conviene destacar que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas es el órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica en elparque.

Finalmente, se notifica a Corporación Eléctrica Nacional sobre la obligación de limpiar debajo de las torres de los tendidos eléctricos hasta un radio de 12 metros de diámetro, previa autorización de la coordinación del parque.