Solicitan por 5ta vez declarar 17 de Mayo “Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”

Asamblea-Nacional3

En horas de la tarde de hoy, Wendell Oviedo Sub-director de Venezuela  Diversa A.C, entregó por quinta vez a la Asamblea Nacional la solicitud de declaratoria del 17 de mayo como “Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” la cual espera ser aprobada desde el 30 abril de 2008.

La propuesta busca colocar en la agenda pública la importancia de erradicar todas las prácticas institucionales y sociales que estimulan, mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI, en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Cabe mencionar, que en esta oportunidad la comunicación fue dirigida a los Diputados Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez  primer vicepresidente, José Calzadilla segundo vicepresidente, Roberto Marrero secretario,  Delsa Solórzano presidente de la Comisión de Permanente de Política Interior y Miguel Pizarro presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social.

Por lo tanto, la solicitud recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, la igualdad ante la ley y la no discriminación por cualquier causa, en sus artículos 20º, 21º y 22º. De igual manera el Tribunal Supremo de Justicia Sala Constitucional según sentencia de fecha 28 febrero 2008 expediente 03-2630 declaro “…que no es posible, dentro del marco constitucional venezolano, la discriminación individual en razón de la orientación sexual de la persona”. Sin embargo se hace imperiosa la necesidad de tomar medidas afirmativas para garantizar tales derechos de manera real y efectiva.

Igualmente, que en materia de derechos de las personas LGBTI, la República Bolivariana de Venezuela ha aprobado las seis resoluciones emanadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la materia (AG/RES. 2435 año 2008, AG/RES 2504 año 2009, AG/RES. 2600 año 2010, AG/RES. 2653 año 2011, AG/RES. 2807 año 2013, y AG/RES. 2863 año 2014), y la Resolución de las Naciones Unidas (ONU) del 18 de diciembre del 2008, todas estas orientadas a erradicar toda forma de violencia y discriminación en base a la orientación sexual, identidad y expresión de género.

De igual modo, se recordó que los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, que la orientación sexual e identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación, violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio público) o física (ataques y asesinatos).

Finalmente, se reiteró que el Poder Legislativo, sigue estando en mora con las personas LGBTI, y que los legisladores tienen la oportunidad de dar una muestra de su compromiso con los Derechos Humanos, condenando y prohibiendo las prácticas homofobia, transfobia y bifobia en nuestro país

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas