Reforma de Ley del BCV, escasez de alimentos y bono para jubilados debate la AN

AsambleaNacionalParlatino

Alejandro Hernández
@AlejandroRHer

A pesar de que sólo habrá una sesión, el parlamento no dejará de ser noticia. Este jueves habrá tres puntos importantes en el orden del día: primera discusión del proyecto de Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela, debate sobre la situación de desabastecimiento de alimentos y primera discusión del proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Asimismo la mayoría opositora presentará la Ley de Fomento de Producción Nacional.

La jornada parlamentaria iniciará con la primera discusión del proyecto de Ley de Reforma del Decreto 2.179 de la ley del Banco Central de Venezuela. Dicho Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial 6211, del pasado 30 de diciembre; cuando todavía el presidente Nicolás Maduro tenía la facultad de reformar leyes por vía habilitante.

Mediante esa ley el Presidente de la República da rienda suelta al BCV para el financiamiento del gasto interno del Gobierno, también permitió la posibilidad de que dicha institución suspenda la publicación de estadísticas y cifras económicas y, además, le quitó a la AN la potestad de nombrar a dos de los integrantes del directorio del ente emisor. Los diputados Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas; Omar Barboza; y Rafael Guzmán llevarán la voz cantante en esta discusión.

Después vendrá el debate sobre el desabastecimiento de alimentos y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos, en este punto el jefe de fracción de la bancada unitaria Julio Borges, será quien inicie los derechos de palabra; seguidamente el sociólogo y profesor universitario Luis Pedro España, en condición de invitado especial, dará un discurso ahondando en la problemática y revelando detalles de sus últimas investigaciones.

De acuerdo a lo establecido, el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Pizarro, abrirá las intervenciones en la primera discusión del proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. En este texto se establece que el Estado deberá pagar un monto mensual de 10 mil bolívares a quienes estén en la condición que describe el nombre la ley. Para la fecha hay 3,1 millones de ciudadanos que podría optar al beneficio.

Entretanto este miércoles hubo actividad en la comisión de Desarrollo Social Integral, allí fue recibida una delegación de Fetraelec; y el diputado Miguel Pizarro otorgó un derecho de palabra a Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. También la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación realizó la instalación de las subcomisiones, y revisaron dos oficios que entraron como propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Por su parte el presidente de la Comisión de Ambiente Julio Cesar Reyes, informó que para el próximo martes serán citados los directivos de las hidrológicas descentralizadas del país para atender la complicada situación del agua.

Para este viernes la directiva del parlamento realizará una sesión especial con motivo del día de la juventud.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas