Diputado Márquez: Facultad de Medicina de la UCV es el reflejo de la crisis universitaria

Diputado Enrique Márque en la UCV  7

 

Foto: UNT

El diputado Enrique Márquez, presidente de la Comisión Especial que estudia la crisis universitaria, considera  crítico el deterioro de la Escuela de Medicina Luis Razetti y el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Universidad Central de Venezuela, los cuales, a su juicio, reclaman atención inmediata que permita impartir una educación de calidad.

“Los profesores, estudiantes y la comunidad universitaria en general están preocupados por la graves crisis que enfrentan las universidades y específicamente las condiciones en que se encuentra la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina Luis Razetti y el Instituto Anatómico José Izquierdo, que es el reflejo de la crisis de la UCV y de las universidades del país”, expresó Márquez en un recorrido por las universidades públicas del país, que tienen como finalidad constatar la situación de estas casas de estudio superior.

Informó que van a seguir haciendo visitas a las universidades del país, constatando lo que los rectores, trabajadores y estudiantes han manifestado en las reuniones que han sostenido y en los informes que han entregado al seno de la Comisión Especial que se ocupa de la crisis universitaria.

Márquez también exhortó al gobierno a visitar las universidades para que certifique el estado de deterioro y las carencias de las casas de Estudios Superiores del país.

En este sentido, se preguntó: “¿Por qué el Ministro Arreaza no viene a constatar con la comunidad universitaria lo que está ocurriendo? Yo creo que con su actitud le está dando la espalda al país. Así como no quiere ir a la Asamblea Nacional para no rendir cuentas. Tampoco quiere venir a las universidades. Sencillamente veo que no hay interés por solucionar una crisis que se está desarrollando y que pinta que puede ser la peor crisis en las historia de las universidades en Venezuela”.

Asimismo, el diputado aseguró que la Asamblea Nacional trabajará duro para sensibilizar al país y al gobierno que está obligado a enfrentar la situación. Además, tienen previsto realizar un informe en el que se contemple la reforma de leyes, acciones presupuestarias y acciones de control político.

De acuerdo con su cronograma de visitas, la Comisión Especial también visitará las Universidades de Carabobo, Oriente, y los Andes.

“Quizás nos vamos a encontrar con la misma realidad o peor que pudimos verificar en la UCV. Lo importante es tener un amplio conocimiento de la verdad y realidad de la crisis universitaria”, agregó Márquez.

Por su parte, el profesor Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, destacó la falta de equipos e insumos para realizar estudios de investigación, educación y asistencia, así como déficit de recurso humano, la falta de materiales y equipos papel, tinta, e impresoras, elementales para el funcionamiento administrativo.

Finalmente hizo entrega al presidente de la Comisión Especial de un documento contentivo con las especificaciones de los problemas que enfrentan los profesores y estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Con información de la Unidad de Comunicación Estratégica de Un Nuevo Tiempo.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas