Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Corpoelecc

 

«Aquí no hay un toque de queda eléctrico y el estado venezolano está en gran normalidad”

 

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expresó que en Venezuela no hay un toque de queda eléctrico y que el estado venezolano está en gran normalidad, al tiempo que añadió que todo esto es parte de una campaña de manipulación en contra del gobierno nacional.

Asimismo indicó que el ministerio de Energía Eléctrica no ha establecido reducción de horarios, y que la cámara quien hizo la propuesta de los horarios, “son ellos mismo quienes están coaccionando de 7 a 9, nosotros solo exigimos la autogeneración y el cumplimiento de la Ley”.

 

“No fue una medida la que tomamos, es una ley que fue publicada en gaceta oficial en el año 2.011 con fines previsivos para que en un lapso de cinco años si se avecinara algo como lo que esta sucediendo, estuviéramos en la capacidad de enfrentarlos. Entonces no es una medida es una Ley”. Por otro lado destacó que el Gobierno Nacional busca minimizar los efectos del fenómeno El niño en los embalses del país. (Noticias 24)

 

Juan Barreto al ministro de Economía: Le recomiendo que consulte el otro lado del chavismo

 

Juan Barreto, coordinador nacional del partido Redes, afirmó que esperan un llamado del gabinete económico al Gran Polo Patriótico para discutir lo relacionado con la economía del país. Barreto destacó que no saben en qué consiste el Consejo Presidencial de Economía porque desconocen sus políticas y señaló que algunos de sus integrantes estuvieron involucrados en el pasado e «hicieron negocios en la cuarta».

 

El ex alcalde metropolitano le envió un mensaje al ministro de Economía Productiva, Luis Salas. «Yo conozco a Luis Salas, le recomiendo que consulte a las fuerzas del movimiento popular, al chavismo del otro lado. Ojalá llamaran al Gran Polo Patriótico. Hasta ahora no hemos sido convocados», dijo en Globovisión. (El Nacional)

 

Reformarán leyes para afrontar la crisis de las universidades del país

 

La Comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), que analiza la situación de las universidades nacionales, recorrió la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y prevé visitar en los próximos días más instituciones autónomas, con el fin de elaborar un informe detallado sobre la «crisis universitaria» y las posibles soluciones que se plantearán desde el palacio legislativo, para solventar el déficit presupuestario que atraviesan las principales casas de estudio del país.

 

El vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, quien preside la comisión, indicó que después de visitar las universidades, presentarán un informe a la AN «enriquecido con la verdad de lo que está ocurriendo» donde plantearán las posibles soluciones, entre ellas la reforma a un conjunto de leyes y acciones presupuestarias y de control político que permitan afrontar la crisis que atraviesan las universidades, donde el déficit humano y de insumos imposibilita la formación de los estudiantes.

Márquez aseguró que a nivel nacional hay una gran preocupación por la situación que atraviesan las universidades, «El viernes estuvimos en LUZ, hoy recorrimos la UCV y pronto estaremos en otras universidades, para constatar las denuncias que han hecho las autoridades de estas instituciones, seguramente nos encontraremos con el mismo déficit», puntualizó Marquéz, quien invitó al ministro de Educación Superior a «visitar las instituciones para comprobar lo que está ocurriendo» en ellas, «el ministro tiene 15 años sin recorrer las universidades, lo que denota una falta de interés por solventar una crisis que está en desarrollo y que pinta ser la peor en la historia de las universidades del país. Vamos a trabajar duro para sensibilizar al país y al gobierno, porque sin la voluntad política esto no se puede arreglar». (El Universal)

 

Venezuela e Irán crean alianzas para fortalecer sector productivo

 

El vicepresidente Sectorial de Economía, Luis Salas sostuvo este miércoles una reunión con el embajador de la República islámica de Irán, Mustafá Alaei, para consolidar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Ejecutivo Nacional. Tras la reunión, Salas manifestó que se está haciendo una revisión de todos los convenios conjuntos que ejecutan los dos países, y a su vez, relanzar los nuevos proyectos como son el turismo y la petroquímica.

 

«Es la segunda reunión que sostenemos y hemos acordado mecanismos de trabajo para que esta relación se sostenga y rinda frutos que esperamos para el corto, mediano y largo plazo en el país. Uno de los acuerdos, es el tema de los medicamentos, insumos, autos tractores y maquinaria para el área agrícola, activando los motores económicos”, indicó el Vicepresidente del Área Económica. Al mismo tiempo, el representante de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei, aseveró que la República islámica de Irán, se ha comprometido con ayudar y apoyar a Venezuela en el proceso de desarrollo productivo nacional, «anteriormente, hemos tenido buena cooperación y esta reunión se ha dado para revisar y fortalecer esas relaciones bilaterales. Uno de los aportes importantes se centrará en mejorar la producción nacional tanto en el área económica como en lo farmacéutico y agrícola, áreas que abordamos con el Vicepresidente Luis Salas».Estos acuerdos binacionales tienen como objetivo, impulsar la economía venezolana, a través de compromisos en el marco de la solidaridad, y la Agenda Económica Bolivariana. (Ultimas Noticias)

 

Aerolíneas nacionales vendieron 34% menos boletos en 2015

 

La venta de boletos nacionales sufrió una baja en 2015, cuando registró un descenso de 34% en relación con el año anterior. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) indican que mientras en 2014 fueron comercializados 3.129.663 pasajes, el año pasado el monto fue de 2.056.250 tickets.

 

Si bien el informe de Iata no precisa a qué obedece el descenso, operadores del sector turismo alegan una disminución en la oferta de boletos aéreos en el mercado doméstico, que afecta a destinos muy demandados como la isla de Margarita. Además, aducen la disminución de las flotas y el que buena parte de la operativa haya sido destinada a vuelos hacia destinos internacionales, aprovechando el espacio que han dejado las aerolíneas internacionales en algunas rutas. (El Mundo)

 

Concejal Luis Gil: Sucesos de Guanta son responsabilidad del alcalde

 

“Debido a la pésima organización la fuerza pública se vio rebasada por la muchedumbre que presionaba por entrar a un espacio en el que ya no cabían más personas y la situación se agravó por la presencia de gente que portaba armas de fuego, aunado a la represión indiscriminada de la Policía y la GNB, eso creó una estampida que pudo haber desencadenado en una tragedia mayor”, señaló Gil. Reafirmó además su determinación de solicitar que se investigue la procedencia de los recursos que se gastaron en tres días de conciertos y presentaciones de artistas internacionales y apoyó la exigencia del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, de que los mandatarios de Guanta y Barcelona sean interpelados en la AN.

 

“Mientras el alcalde Marín se gasta miles de dólares en fiestas y conciertos la parroquia Chorrerón está sin alumbrado público, el módulo asistencial de La Montañita no tiene insumos ni agua para funcionar, el comedor popular está cerrado por falta de presupuesto, la ruta escolar no está funcionando, es infinita la lista de necesidades de Guanta, frente al festejo y derroche desmedido”, criticó. Indicó el edil que junto a Marcano han estado en conversaciones con diputados a la AN para que inicien ya las averiguaciones, “queremos saber cómo es que a los empresarios les niegan las divisas para las medicinas, pero si se las aprueban para colaborar con la presentación de artistas internacionales en Guanta”. (La Patilla)

 

En Nueva Esparta piden a sector hotelero racionar servicios de luz y agua

 

Autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se reúnen con representantes de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, para explicar los efectos causados por el fenómeno climatológico El Niño en el suministro de agua a la entidad insular de Venezuela y exhortan a los trabajadores de ese sector hacer uso racional del vital líquido y de la electricidad. Durante el encuentro, la Superintendente de Operaciones de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Yelitza Gómez, informó que actualmente sólo ingresan 350 litros de agua por segundo al estado Nueva Esparta.

 

«La isla (de Margarita) recibía 1.050 litros por segundo, luego 500 y actualmente recibimos sólo 350 para abastecer a todos los habitantes de la geografía insular», explicó en nota de prensa divulgada este miércoles. En la información Gómez planteó que el caudal de agua que percibe el estado a través del embalse de Clavellinos (Sucre), bajó más de 400 litros por segundo, debido al fenómeno climático de sequía, por lo cual hizo un llamado al uso racional del vital líquido así como de la electricidad. (2001)

 

Samper viaja a Venezuela para entregar informe electoral del 6D

 

«Salgo para Venezuela a entregar el informe final sobre las elecciones q reafirmaron vocación democrática de los venezolanos”, escribió el secretario General de Unasur, Ernesto Samper en su cuenta de Twitter, @ernestosamperp. Una fuente del organismo, con sede en Quito, indicó a la agencia Efe que en la entrega del informe participarán también el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la Misión de Observación, así como el coordinador general de los trabajos, el boliviano José Luis Exeni.

 

La misión electoral de la Unasur en Venezuela tuvo presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente en 25 municipios en nueve estados de Venezuela, y visitó cerca de 100 centros electorales y 300 mesas de votación, durante las elecciones parlamentarias del pasado 06 de diciembre del 2015. El organismo resaltó el 11 de diciembre en un comunicado de su consejo de Cancilleres el “clima de paz, respeto, participación y tolerancia en la celebración” de los comicios, así como “el desempeño y los resultados de la Misión Electoral” del grupo que acompañó los comicios. (Ultimas Noticias)

 

Productores uruguayos fijan reunión con Tabaré Vázquez por deuda de Venezuela

 

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de Uruguay concretó hoy una solicitud de entrevista con el presidente del país, Tabaré Vázquez, para pedirle que el Gobierno adelante el pago que Venezuela les adeuda por el envío de lácteos. «Vamos a ver si la otorga y cuándo», expresó el presidente de ese ente, Rodolfo Braga.

 

Explicó que el objetivo de la reunión con el mandatario será pedir que el Gobierno adelante a los productores lácteos el dinero adeudado por Venezuela y que luego los Ejecutivos de ambos países se arreglen entre ellos. Al respecto, en declaraciones a la emisora local Radio Carve, Braga reiteró hoy que los productores no piden «ningún regalo» sino «sólo que el Estado adelante al sector lácteo el dinero que luego cobrará a Venezuela». «Cuando lleguen los pagos de Venezuela el Gobierno recupera el dinero. Eso es lo que solicitamos los productores, no que el gobierno asuma el pago», reiteró. (El Nacional)