(VIDEO) Empleados de centros comerciales estuvieron ociosos por corte obligado de luz

Tolon 3

Trabajadores de peluquerías, locales de comida y tiendas de ropa, se instalaron en pasillos y en la feria de comida de El Tolón mientras esperaron que se cumplieran sus dos horas de receso. Entre la 1:00 y 3:00 pm tuvieron prohibido permanecer en los locales donde laboran. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, advirtió que la medida de racionamiento de energía aplicada por Corpoelec pone en riesgo 50.000 empleos directos

@Angelicalugob

No era primero de enero, pero el ambiente que había este miércoles 10 de febrero en el interior del Centro Comercial El Tolón daba esa sensación. Poco antes de la 1:00 pm las escaleras mecánicas y los ascensores no funcionaban. Los aires acondicionados tampoco. Algunas santamarías ya bajaban para cumplir con la medida de racionamiento eléctrico impuesta por Corpoelec y, los empleados de los locales, ya empezaban a caminar sin rumbo por los pasillos del mall.

Trabajadores de peluquerías, locales de comida y tiendas de ropa improvisaron la rutina de su nuevo receso de dos horas. Era el caso de Alba Romero, empleada de una peluquería, que a la 1:00 pm dudaba si decidía trabajar después de las 3:00 pm o si se iba a su casa y solo cumplía con el primer horario. Ella era una de las empleadas que estaba ociosa ante la medida.

“Antes de la medida, yo trabajaba desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm, pero desde hoy los encargados nos dividieron en grupos de mañana y tarde y como ya trabajé de 10:00 am a 1:00 pm, puedo decidir si me voy o me quedo. Lo fastidioso es que el receso ahora es de dos horas y a ninguno de los empleados les permiten estar en los locales, por seguridad”, manifestó Romero.

La feria de comida de El Tolón era, sin duda, el área más concurrida por los empleados del mall que tuvieron que improvisar un receso poco habitual. Sin embargo, en algunos pasillos Runrun.es vio a algunos trabjadores tomando una siesta o esperando regresar a sus trabajos.

Tolon 2

En el caso de los cines, un empleado del centro comercial explicó que esta área sólo trabajará desde las 3:00 hasta las 7:00 pm, mientras que en los estacionamientos no permitirán el ingreso de vehículos en los horarios que hay cortes programados del servicio eléctrico.

Empleos en riesgo. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, dijo a Runrun.es que estima que con la medida de racionamiento eléctrico en los centros comerciales están en riesgo 50.000 empleos directos.

“En todo el país hay un aproximado de 100 centros comerciales grandes en los que hay unos 10.000 comercios. Eso, en cifras muy conservadoras, representa unos 50.000 empleos directos, sin tomar en cuenta los estacionamientos. Esto sin tomar en cuenta que el entretenimiento y la cultura también están en riesgo con esta medida”, advierte Maldonado.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas considera que el sector comercial sólo consume aproximadamente 16 por ciento de toda la energía eléctrica del país: “Es un problema que tiene por lo menos seis años y el gobierno no ha hecho nada para resolver esta crisis y ahora le imponen la medida al sector que no consume la mayor energía en Venezuela”.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (Únete), calcula que unos 30.000 empleos se verían afectados en el país con la medida de Corpoelec. La dirigente sindical dijo a Runrun.es que le preocupa que los trabajadores de centros comerciales no están afiliados a sindicatos.

“Es una medida irresponsable de Corpoelec. Los centros comerciales son los lugares que los trabajadores de las zonas aledañas visitan para almorzar. Hacemos un llamado desde Únete a todos los trabajadores de estos establecimientos a que unifiquen esfuerzos para defender sus derechos y conseguir soluciones”, manifestó Máspero.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas