Recorte eléctrico anunciado por Gobierno apaga la luz a la cultura
Recorte eléctrico anunciado por Gobierno apaga la luz a la cultura

TrasnochoCultural

 

La cultura también se verá afectada por la medida del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. Representantes de la cultura manifiestan su preocupación, pues este racionamiento eléctrico implica una considerable reducción de la oferta de trabajo y de ingresos.

El viernes 5 de febrero, el también presidente de Corpoelec anunció que a partir del miércoles 10 los centros comerciales deberán acatar un horario de autogeneración de energía: de lunes a viernes, de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm.

La decisión es temporal, según Motta Domínguez, para no sobrecargar el sistema eléctrico nacional y hacer frente al fenómeno El Niño. Al respecto, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales propuso flexibilizar el horario para que se les permita trabajar sin interrupción desde el mediodía hasta las 7:00 pm.

“Esta medida es casi un cierre. Si llegan a dejar la electricidad entre las 12:00 m y las 7:00 pm solo podríamos tener una función de teatro y máximo dos de cine; y aún estaría el asunto de los estacionamientos. Para la comunidad de la cultura esto es un castigo terrible”, afirma Solveig Hoogesteijn, directora ejecutiva del Trasnocho Cultural, una fundación sin fines de lucro que depende de la taquilla que genera.

La cineasta señala que esta restricción de horario ocasionará grandes pérdidas, no solo para los actores y el personal de la institución, sino para el público: “Muchos ciudadanos no tendrían esa válvula para distraerse y escapar de esta realidad tan difícil que nos ha tocado vivir. Y el problema es también la viabilidad de esto: ¿las máquinas aguantarán? ¿Estamos preparados?”. Y agrega: “Espero que el ministro de Cultura, anterior presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, tenga en cuenta la importancia que tiene para el pueblo poder formarse, educarse y aprender a través de la labor que hacemos las instituciones culturales”.

Lea reportaje completo de El Nacional: Las desiciones del gobierno le apagan la luz a la cultura