Venezuela captura a supuesto paramilitar en Táchira - Runrun
Venezuela captura a supuesto paramilitar en Táchira

paramilitares

Las autoridades venezolanas anunciaron el domingo la captura de un presunto miembro de un grupo armado ilegal que opera en la frontera con Colombia.

«José Evaristo Bautista Patiño, ‘el nene’ fue detenido en La Ceiba», un sector del poblado fronterizo de San Antonio, tuiteó José Gregorio Vielma, el gobernador del estado Táchira.

Según Vielma, el detenido es «otro paramilitar de Los Urabeños».

De acuerdo con los cuerpos policiales de Colombia y Venezuela, «Los Urabeños» es una banda delictiva integrada por paramilitares colombianos desmovilizados, narcos y criminales comunes, entre los que se cuentan muchos delincuentes de nacionalidad venezolana. A ellos se atribuyen asesinatos, extorsiones, tráfico de narcóticos y secuestros. Según la policía, Los Urabeños tienen al menos 2.500 integrantes.

El «desempeño de los cuerpos de seguridad han permitido capturar hasta la fecha 54 paramilitares», agregó el gobernador, quien destacó que efectivos del ejército realizaron la detención, sin dar otros detalles.

Voceros del ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

La población de San Antonio, al igual que otros municipios del estado Táchira, Zulia, Amazonas y Apure, se mantiene desde el año pasado bajo un estado de excepción, y algunos de los pasos fronterizos hacia Colombia fueron restringidos por decisión del presidente Nicolás Maduro a raíz del ataque armado que sufrió un grupo de militares a manos de presuntos contrabandistas.

Durante los últimos meses las autoridades venezolanas han detenido a varios presuntos paramilitares en la frontera cercana a Colombia.