Escarrá: Maduro puede reducir período de la AN con una enmienda - Runrun
Escarrá: Maduro puede reducir período de la AN con una enmienda

Escarrá

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, dijo este domingo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está en poder de solicitar un enmienda a la Carta Magna para reducir el período de los actuales diputados en la Asamblea Nacional.

«En consejo de ministros, el Presidente puede solicitar reducir el período constitucional de todos los integrantes de la Asamblea Nacional, incluso solicitar en esa enmienda que se declare en transición a esa Asamblea  y se recomponga, en términos de rehacer la Asamblea Nacional siempre democráticamente, y le correspondería al pueblo decidir entre las dos enmiendas», comentó.

Escarrá, quien emitió estas declaraciones en el programa de televisión conducido por José Vicente Rangel , hizo la afirmación luego de que se le preguntara sobre las posibilidades que tenía la oposición de sacar al primer mandatario de su cargo en un plazo de seis meses por medio de una enmienda.

«Eso no tiene ninguna posibilidad real», aseguró el abogado, quien apuntó que los lapsos establecidos en la Constitución para que se lleve a cabo un referéndum revocatorio no son suficientes para que Maduro deje el poder por esta vía a mediados de este año.

Para Escarrá, la propuesta de enmienda constitucional para disminuir el período presidencial «es inviable» y sólo generará «más conflicto» en el país.

«Lo que podría producir es un círculo de violencia en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder (…) Los venezolanos quieren paz, concordia, progreso y salir de esta situación en la que nos encontramos en los actuales momentos en el orden económico y social», agregó.

Insistió en que, desde que la oposición ganó la mayoría calificada en el Parlamento, ha tenido como objetivo fundamental hacer que el Presidente salga de Miraflores.

Descartó, igualmente, que Maduro vaya a renunciar a la Presidencia. Para él, este escenario «es imposible».

«Todo el que conoce a Nicolás Maduro sabe el peso enorme que tiene en el orden moral, tiene una inmensa responsabilidad que es el legado del Presidente Chávez. Así que en términos de lealtad histórica, moral y de compromiso, esa posibilidad no existe», sentenció al referirse a una eventual dimisión.

Recalcó que el primer mandatario no era un hombre que tomaría la vía «del atajo» y que lo caracteriza la «sinceridad y la diafanidad».

«La idea de la renuncia puede servir para engañar, pero no es un realidad en términos políticos, en términos constitucionales y mucho menos en términos personales», dijo.