Demolición de paradas del bus rápido en Ciudad Guayana marcan fracaso del gobierno regional

Rangel Gomez-y-El-Troudi

Varios accidentes, un fallecido y la definitiva inoperatividad de las paradas en el Paseo Caroní y avenida Guayana son evidencia de que el planteamiento del Bus de Tránsito Rápido (BTR)  no funcionó. Los autobuses articulados recogen a los pasajeros en las paradas ordinarias, mientras que de las nuevas solo se usan algunas como la de la Plaza del Hierro (Puerto Ordaz) y la de la Casa de la Mujer (San Félix).

La primera semana de febrero de 2016 comenzaron los “trabajos para la remoción de brocales y mejoras en las paradas BTR” en Ciudad Guayana, publicó el gobernador Francisco Rangel Gómez en su cuenta de Twitter, @RangelGomez.

El anuncio sonó desde el martes 2 de febrero, en su programa radial Gobierno al Día. Luego se conoció que se replantearían 14 de las 19 paradas del sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Transbolívar, atendiendo sugerencias de conductores y peatones.

En 2016 la Gobernación de Bolívar asumió finalmente las fallas del sistema de transporte que impuso el año pasado, como un sistema planificado y estudiado, desestimando todas las críticas que urbanistas e incluso la Alcaldía de Caroní formularon públicamente antes y durante la ejecución de la obra. ¿Por qué se remueven los brocales de las paradas del Paseo Caroní ahora? ¿No se podía prever el desastre vehicular?

Correo del Caroní publicó el 6 de noviembre de 2015 una nota en la que se preveía un posible caos vehicular en el Paseo Caroní, toda vez que es una vía de solo dos canales para ambos sentidos. La urbanista María Nuria De Cesaris, explicó que antes de intervenir las paradas, debía ampliarse la avenida.

De Cesaris participó en la planificación del proyecto de transporte masivo Transguayana, que contaba con validación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que fue desestimado por el Ministerio de Transporte para ejecutar la obra que hoy es desmontada por los mismos que la autorizaron.

En ese entonces, el ahora diputado oficialista de Miranda a la Asamblea Nacional, Haiman El Troudi, estaba a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. El 5 de agosto de 2015 inspeccionó el avance de las obras y no solo dio una fecha de inauguración errada, prometiendo el BTR para octubre de ese año, sino que validó totalmente la planificación del proyecto, pidiendo al pueblo confianza.

Lea reportaje completo “Demolición de paradas del BTR echa por tierra la obra defendida por El Troudi y Rangel Gómez”, en el @CorreodelCaroni 

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