Oposición pide la renuncia de los directivos del BCV
Oposición pide la renuncia de los directivos del BCV

AsambleaNacionalParlatino

La mayoría parlamentaria, integrada por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, aprobó iniciar la semana próxima la discusión de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela. La propuesta fue hecha por el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina (Primero Justicia), quien cuestionó lo que considera “un manejo irresponsable” de las reservas internacionales por el gobierno.

Marquina sostuvo que la norma aprobada por el presidente Nicolás Maduro es inconstitucional porque suprimió la autonomía del BCV y la potestad del Poder Legislativo de autorizar al presidente y nombrar la mitad de la directiva del ente emisor.

En el debate Elías Matta (Un Nuevo Tiempo), dijo que “si los directivos del Banco Central tuvieran algo de vergüenza, deberían renunciar”, y afirmó que Nelson Merentes debe ser destituido por los desaciertos en varios cargos del área económica.

Destacó que la inflación es igual a pobreza y refirió que desde 2009 hasta 2015 la inflación acumulada se ubicó en 7.931%.

“Inflación es pobreza. ¡Dejen ya la ridiculez! Aquí estamos mal porque ustedes han destruido nuestra capacidad productiva, destruyeron nuestra moneda, los bolívares ya parecen unos billetes de monopolio”, señaló Matta a sus homólogos del Gran Polo Patriótico, a quienes fustigó por su discurso de “guerra económica”.

Marquina aseguró que la deuda de Pdvsa con el Banco Central es de 927.000 millones de bolívares. Indicó que esa cifra representa 9 veces el monto de las reservas internacionales y solicitó urgencia para la reforma de la Ley del BCV.

Sigue leyendo esta nota de Sofía Nederr en El Nacional.