Cedice Libertad: Ley del BCV atenta contra la autonomía de la política monetaria
Cedice Libertad: Ley del BCV atenta contra la autonomía de la política monetaria

BCV32 (1)

 

La Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) ha resultado más perjudicial que beneficiosa para la economía del país, dado que su aparente beneficio, tras la aprobación en 2005, fue la posibilidad del financiamiento directo a PDVSA y la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).

Esta fue la conclusión del Análisis Costo Beneficio hecho a la Ley del BCV por Óscar Torrealba, economista e investigador del Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad. Como contraparte a este beneficio, que el informe insiste en que es solo “aparente”,  ha habido, al menos, tres dimensiones en las que la Ley ha resultado costosa para el país.

En primer lugar, no ha permitido la estabilización externa e interna del bolívar al dedicarse al financiamiento del Poder Ejecutivo; en segundo lugar, despojó al BCV de la autonomía necesaria para planificar y ejecutar la política monetaria. Por último, fue causante de la espiral inflacionaria de la que Venezuela no ha podido escapar, al incrementar la base monetaria del país, lo que ha ocasionado intentos, también frustrados, por parte del gobierno, de controlar los precios.

El Análisis Costo Beneficio de la Ley del Banco Central de Venezuela elaborado por Cedice Libertad en noviembre del año pasado. Puede leerse íntegro en el siguiente enlace: http://cedice.org.ve/observatoriolegislativo/?p=866