AN recibe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional e inicia formalmente el debate
AN recibe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional e inicia formalmente el debate

DSolórzanoAN

 

La bancada de la Unidad presentó hoy el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional ante la plenaria de la Asamblea Nacional. El debate lo abrió la diputada Delsa Solórzano, quien argumentó que “amnistía y reconciliación es igual a paz”. Aludió en su discurso a las razones políticas que llevaron al presidente Hugo Chávez, en 2002, a decretar una amnistía en aras de lograr la reconciliación nacional, y sostuvo que las actuales condiciones sociales y políticas llevan a proponer este proyecto de Ley.

 

 

 

Por la bancada de la Unidad intervino también el diputado Hernán Alemán, quien recordó que desde 2012 se han presentado cinco proyectos de amnistía ante la AN; por su parte, el diputado Richard Blanco se dirigió en su intervención directamente a la bancada del Gran Polo Patriótico: “Escuchen con atención: quizás algún día ustedes mismos estén detrás de las rejas si no les dan al régimen lo que quiere, como muchas personas cuando no le siguieron haciendo juego al régimen”.

 

YajairaForero

 

La diputada Yajaira Forero se refirió a este como a un “momento histórico”. “Pedimos justicia para todos los que se encuentran presos siendo inocentes, gente que ha sido perseguida usando testigo falsos, a quienes les han fabricado expedientes usando la figura de los patriotas cooperantes, con cuya sola declaración se lleva a juicio a alguien”, dijo. El diputado William Dávila destacó que la importancia del proyecto de Ley recae en que no puede haber una Venezuela dividida por razones políticas.

Los jóvenes diputados, Marialbert Barrios y Juan Guaidó, cerraron el debate por la bancada opositora. “Crecí en una familia que, a pesar de ser chavista, me enseñó a respetar a quien piensa distinto; pero también crecí en un país donde se criminaliza a quien piensa distinto”, señaló Barrios. Guaidó agregó que: “Hoy hablamos de reconciliación nacional, pero el pueblo puede preguntarse cómo ayuda esa discusión a conseguir alimentos y medicinas… a ellos les digo, no puede haber paz sin justicia”.

Por el Gran Polo Patriótico intervinieron en el debate los diputados: Nora Delgado, Ilenia Medina, Edwin Rojas, Víctor Clark y Héctor Rodríguez. La diputada Delgado comenzó su intervención celebrando los 24 años del Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Con respecto al proyecto, aseguró que: “Este no es un proyecto de ley que está en el sentimiento popular, no está en las prioridades del pueblo”.

Durante su intervención, la diputada Medina señaló que el proyecto de amnistía no era más que un “pretexto que busca la impunidad”. Edwin Rojas citó en su discurso el artículo 29 de la CRBV, el cual indica que los delitos graves contra los derechos humanos y los crímenes de guerra, quedan excluidos de los beneficios de la amnistía y el indulto.

Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista, apuntó que: “No puede haber amnistía si no hay reconocimiento de los delitos cometidos, solicitud de perdón y si no son las víctimas quienes deciden o no perdonar a sus victimarios”.

Al debate, que duró tres horas, asistieron como parte del público Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, representantes del Foro Penal Venezolano, organización que trabajó en dos de las propuestas que recibió la Asamblea Nacional para la elaboración del actual proyecto de Ley. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza, madre del dirigente, estuvieron presentes; también una representación de los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba. Desde el inicio de la sesión, las barras de ambas bancadas, pancartas en mano, corearon consignas que ora pedían justicia, ora denunciaban impunidad.

 

AntoniettayLilian
El debate culminó a las 2 de la tarde, hora en la que, tras la votación de la Plenaria, la propuesta de Ley fue oficialmente recibida por la Secretaría de la Asamblea Nacional para su discusión en las comisiones pertinentes.