Advierten crisis en medios de comunicación por falta de papel periódico
Advierten crisis en medios de comunicación por falta de papel periódico

ppapelprensa

 

La organización defensora de Derechos Humanos, Espacio Público, aseguró que el año 2016 debutó con una crisis de papel de prensa más aguda, la misma que inició en 2013 y que mantiene a 86 medios de la Cámara de Periódicos  Regionales a punto de desaparecer.

Solo en los primeros días del año dejaron de circular tres medios impresos: el Diario La Costa, de Falcón; el Diario de Sucre, de Sucre y el Periódico de Occidente del estado Portuguesa. A esta lista se le suma el Diario El Siglo, de Maracay y el Correo del Caroní, en Bolívar, reseñó una nota de prensa de la organización.

Carlos Correa, director de Espacio Público, informó que la lista de víctimas por violaciones a la libertad de expresión, entiéndase como «intimidación, restricciones administrativas, hostigamiento verbal y censura», la encabezan los periodistas.

Entre ellos destaca el reportero del portal web La Patilla, Eduardo Ríos y el fotógrafo Antonio Posteraro «agredidos físicamente en las cercanías del edificio de la Asamblea Nacional (AN), durante su instalación el 5 de enero de 2016»; el periodista Cristian Rodríguez, de Apure, agredido con perdigones en una manifestación realizada por trabajadores de la Alcaldía de Apure, el 27 del mismo mes; y el reportero Víctor Amaya, quien fue vetado para asistir al acto de memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro «por unas preguntas que le realizó a la primera dama, Cilia Flores, sobre el caso de sus sobrinos acusados de narcotráfico».

Asimismo, la organización indicó que entre los principales victimarios de violaciones están los funcionarios públicos, las instituciones administrativas y los grupos violentos que se identifican con una tendencia política.

 

Tomás Guanipa vamos a recuperar el derecho a estar informados de forma oportuna

 

El Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Diputado Tomás Guanipa informó que este miércoles fue aprobado un acuerdo en rechazo a la inspección «Técnico- Administrativa) de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión y se acordó llamar a comparecer al presidente del organismo, William Castillo, ante la Sub-Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Tomás Guanipa indicó que «hemos aprobado por unanimidad de los miembros presentes un documento que rechaza la visita Técnico- Administrativa por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones al canal de televisión Globovisión».

El Secretario General de Primero Justicia reiteró su rechazo a que «Conatel se convierta en un censor más de este gobierno como lo está haciendo el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que a través del monopolio del papel periódico, está haciendo que muchos medios impresos estén saliendo de circulación».

Agregó que para atender el caso del papel periódico fue designada una Comisión especial presidida por el Diputado Carlos Prosperi para la interpelación que haremos al señor Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.