Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

JorgeArreaza

 

Jorge Arreaza no asistirá a la Asamblea Nacional

El ministro de Educación Universitaria debía comparecer a convocatoria de la Comisión Especial para el tema Universitario

Jorge Arreaza, ministro de Educación Superior, no asistirá hoy a la Asamblea Nacional, informó el Parlamento en Twitter. Hasta el momento se desconocen los motivos.

Arreaza iba a comparecer a la convocatoria de la Comisión Especial para el tema Universitario.

Ya el jefe de la cartera universitaria había pospuesto su asistencia al Parlamento porque no se le informó a tiempo la reunión con la delegación.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y Particulares de la Asamblea Nacional, todo funcionario público que sea citado y no asista al Parlamento, será sancionado con una multa comprendida entre 100 (15.000 bolívares) y 200 (30.000 bolívares) Unidades Tributarias. (El Nacional)

 

Directivos del BCV, Cencoex y MinFinanzas no asistirán a la AN

Las autoridades de la institución financiera pidieron una reprogramación de la reunión sobre el informe de entrega de divisas

Las autoridades del Banco Central de Venezuela no asistirán hoy a la Asamblea Nacional.

Pidieron que se reprograme la reunión sobre informe de entrega de divisas.

La Comisión de Política Exterior convocó para hoy a las 10:00 am a los directivos del Banco Central de Venezuela, Cencoex y el Ministerio de Finanzas y Banca Pública para que rindieran cuentas sobre el tema del envío de divisas estudiantes y pensionados en el exterior, ante las reiteradas denuncias de que no se las pagan. (El Nacional)

 

Reforma del BCV será introducida en Sesión Plenaria mañana

Se comenzará a discutir después de Carnavales y serán reformas puntuales

La reforma de la ley de Banco Central de Venezuela será introducida en plenaria de la Asamblea Nacional este jueves, informó el presidente de la comisión de Finanzas y desarrollo Económico, Alfonso Marquina.

“Una modificación que consideramos urgente para devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela es que este asuma su obligación de publicar las cifras macroeconómicas para que la economía no se siga manejando de manera discrecional”, indicó el parlamentario.

Al respecto el diputado de la Unidad, José Guerra, aclaró que la reforma será en aspectos puntuales, lo que tienen que ver con que se respete lo establecido en la Constitución Nacional, que obliga a la Asamblea a participar en la escogencia de los miembros del directorio del Instituto Emisor y que sean publicadas las estadísticas.(El Mundo)

 

SIP denuncia uso de Conatel y Corporación Maneiro para extorsionar a los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el uso de dos instancias oficiales por parte del Gobierno venezolano para “coaccionar” y “presionar” a los medios independientes del país.

La SIP, con sede en Miami, acusó al Gobierno venezolano de usar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la estatal papelera Corporación Maneiro como “instrumentos de coacción” contra los canales de televisión y diarios independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó esta medida de “mecanismo de extorsión contra los medios independientes” y pidió a las “entidades intergubernamentales del continente” una pronta reacción.(La Patilla)

 

Subcomisión de Contraloría investigará e interpelará a Giordani y Navarro

El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, dijo que esta subcomisión estaría presidida por el diputado Ismael García

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional designará una subcomisión que se encargue de investigar e interpelar a los exministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; y de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, dijo que esta subcomisión estaría presidida por el diputado Ismael García.

En el punto de la agenda de hoy se solicitó la interpelación del ex ministro Giordani por «la pérdida de

25 millardos de dólares americanos a través del Sitme».

El otro punto de la orden del día fue la solicitud de interpelación de Héctor Navarro por la pérdida de 300 millardos de dólares entre 2002 y 2012. (Últimas Noticias)

 

Panamá retoma conversaciones para que Venezuela pague deuda millonaria a empresas

Panamá busca reactivar la negociación con Venezuela para el pago de la deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas, incluidos exportadores de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó hoy el Gobierno.

La cancelación de la deuda, que supera los 1.000 millones de dólares según datos oficiales panameños, comenzó a negociarse en agosto de 2013 pero diversas causas, entre ellas una crisis política bilateral, han afectado el proceso, que se retomó a finales de 2014 pero volvió a caer en el letargo.

El ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, reveló este miércoles que su colega del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió ayer “una nota” al titular del Ministerio de Banca y Finanzas de Venezuela “para retomar las conversaciones” sobre el pago de la deuda.(La Patilla)