Rafael Ramírez dice no le preocupan investigaciones de EEUU
Rafael Ramírez dice no le preocupan investigaciones de EEUU

RafaelRamírez

 

 

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas descartó el lunes la posibilidad de cooperar con la investigación de Estados Unidos a supuestos sobornos multimillonarios que se registraron en la petrolera paraestatal venezolana mientras él estuvo a cargo.

Las acusaciones en torno a actos de corrupción en la petrolera PDVSA proyectan una sombra sobre el embajador Rafael Ramírez. Venezuela tomó el lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

Obtener un puesto en el Consejo de Seguridad era un añejo sueño para el difunto mandatario venezolano, Hugo Chávez. Ahí, tendría una plataforma destacada para desafiar el orden mundial encabezado por Estados Unidos. Venezuela finalmente alcanzó esa meta en 2014, más de un año después de que Chávez muriera a causa del cáncer.

Venezuela mantendrá la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de febrero, y tendrá la oportunidad de influenciar la agenda del órgano más poderoso de Naciones Unidas.

Ramírez inició una conferencia de prensa sobre la agenda del Consejo rindiéndole tributo a Chávez, al que llamó un gran promotor de la paz y la justicia que creía en las instituciones multilaterales y una resolución pacífica a los conflictos. Dijo que ellos representan su legado, su país y el espíritu de su pueblo.

Ramírez señaló que planea un debate en el Consejo de Seguridad para el 15 de febrero sobre uno de los tópicos predilectos de Chávez: la defensa de la soberanía nacional en contra de lo que él veía como la intromisión de Estados Unidos en asuntos locales. Afirmó que Venezuela sostendrá un debate el 11 de febrero en el que varios países sancionados por Naciones Unidas se dirigirán al Consejo con respecto a su impacto.

Ramírez señaló como ejemplo las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos en Siria. Las diferenció con las realizadas por Rusia, debido a que éstas últimas cuentas con la aprobación del gobierno del presidente Bashar Assad. A menudo, Venezuela respalda a Rusia en los desacuerdos de Consejo de Seguridad sobre cómo tocar el tema de la guerra civil en Siria.

«Aunque no tenemos tropas ni las vamos a tener nunca en el exterior, es una voz que se levanta», aseguró. «Algunos países tienden en el Consejo de Seguridad a definir por su cuenta qué gobierno es legítimo y cuál no».

Ramírez dijo no estar preocupado por la posibilidad de ser acusado como parte de las investigaciones de Estados Unidos a presuntos actos de corrupción en PDVSA, que han derivado en los recientes arrestos de dos empresarios venezolanos que supuestamente pagaron más de 1.000 millones de dólares en sobornos para asegurar contratos con la empresa. El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados de PDVSA.

Ramírez estuvo al frente de PDVSA durante una década hasta 2014. Aseguró que no conoce a los dos empresarios, Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón, que fueron arrestados en diciembre pasado por los cargos detallados en la imputación interpuesta en una corte federal de Houston. Cuestionado sobre si había sido contactado por las autoridades estadounidenses en busca de cooperación, Ramírez negó con la cabeza y preguntó de manera retórica: «¿Crees que voy a aceptar la justicia de otro país para cuestiones nacionales?».

«Creo que no me van a faltar el respeto así», añadió.

El embajador fue conciso al hablar sobre las acusaciones de corrupción en PDVSA, pero rechazó que las investigaciones de Estados Unidos sean un intento por minar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha tenido una tensa relación con Washington.

«Siempre ha habido interferencia en nuestro asuntos», afirmó. «Ya estamos acostumbrados a eso. Entendemos que todo esto es una confrontación política y así lo asumimos. Si lo asumiéramos desde ese punto de vista personal nos amargaríamos la vida».

Venezuela toma la presidencia del Consejo de Seguridad en un momento en que la economía se encuentra al borde del colapso, arrastrada por el descenso en los precios del petróleo, el desabasto de dólares y una inflación en triple dígito.

El mes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon anunció que Venezuela era uno de 15 países con atrasos en su contribución anual al presupuesto regular de Naciones Unidas, lo que resulta en la pérdida temporal de sus derechos de voto en la Asamblea General.

Naciones Unidas señaló que Venezuela pagó su deuda la semana pasada. Ramírez descartó que la demora estuviera relacionada con las dificultades económicas de Venezuela y dijo que se trató de un «tema administrativo».