Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asamblea-nacional-1

 

La fiscal general presentará su informe anual mañana ante la AN

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estará presentando mañana el informe anual del Ministerio Público correspondiente al año 2015, según el orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. La fiscal acudirá al hemiciclo del parlamento de acuerdo a lo establecido en el artículo 276 de la Constitución y del artículo 140 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional

 

Además se debatirá sobre la crisis del Sistema de Justicia en Venezuela y sobre  la situación irregular en la frontera colombo-venezolana el pasado domingo. (El Nacional)

 

Trabajadores de Corpoelec inician «hora cero»

 

Reinaldo Díaz, representante de los trabajadores del sector eléctrico, informó que iniciarán “hora cero” en todo el territorio nacional debido a que la nueva contratación colectiva desmejora beneficios laborales. “Es irresponsable de parte de Corpoelec, de parte del gobierno que nos estén pidiendo desmejoras de esas clausulas cuando esto es anticonstitucional”, expresó díaz en una entrevista concedida a Unión Radio.

 

El representante explicó que en el contrato colectivo hay clausulas expresadas en salarios mínimos y pretenden colocarlas a un monto fijo. “Todas aquellas cláusulas que estén expresadas en Unidades Tributarias también quieren colocarlas en montos únicos”, agregó. Diaz denunció que la convención colectiva del sector eléctrico se firmó hace cinco años y tiene tres años vencida. “Actualmente tenemos 65 clausulas firmadas de las cuales todas esas quedaron exactamente igual.  No hemos avanzado al objetivo que hemos planteado en el contrato colectivo, que es darle frente a la situación de la crisis económica que tenemos en el país”, finalizó. (El Nacional)

 

Rafael Ramírez aseguró que no le preocupan investigaciones de EE UU por corrupción en Pdvsa

 

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, descartó cooperar con las investigaciones de Estados Unidos sobre un presunto soborno de más de mil millones de dólares que habría ocurrido en la petrolera estatal del país mientras que él estuvo a su cargo. Los señalamientos que rodean el presunto caso de corrupción en la empresa petrolera Pdvsa podrían afectar el desempeño del embajador en momentos en que Venezuela asumía el lunes la presidencia rotativa del poderoso Consejo de Seguridad.

 

En una entrevista con The Associated Press, Ramírez dijo que no estaba preocupado por la posibilidad de ser acusado como parte de las investigaciones de Estados Unidos sobre la corrupción en Pdvsa. Ramírez fue presidente de Pdvsa durante una década hasta su nombramiento en 2014 como embajador ante la ONU. (El Nacional)

 

Ejecutivo ordenó iniciar registro nacional de agricultores urbanos

 

En el primer Encuentro Articulador y Productivo de Agricultura Urbana que se desarrolló este sábado en el Parque Los Caobos, Caracas, el presidente Nicolás Maduro, a través de una transmisión de VTV, ordenó iniciar un registro nacional de las personas que están sembrando en las ciudades y dónde están ubicadas. “Tenemos que abrir el registro nacional de agricultura urbana en todas las ciudades y estados del país, inmediato”, dijo.

 

Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado dónde ni cuándo se llevará a cabo el censo.  Ortega detalló en la primera reunión con los agricultores que existe una dependencia nacional debido a que tan solo 3.044.932 son las personas que siembran en el país, mientras que 24.182.998, es decir, 89% de la población vive en zonas urbanas, por esta razón el Gobierno busca incentivar e incrementar el cultivo de alimentos en la ciudad. (El Mundo)

 

Agropatria rompió record en siembra de rubros estratégicos

 

La empresa Agropatria,  registró un histórico de superficies sembradas  de  305 mil 215 hectáreas dedicadas a la siembra de rubros estratégicos como arroz, maíz blanco, maíz amarillo y sorgo,  beneficiando a 2 millones 46 mil 995 productores,  a través del programa de apoyo al productor Cosecha Segura, cumpliendo con las políticas en materia agroalimentaria. En tan solo cinco años ha comercializado a través de su red 107 millones 343 mil 723 con 3 toneladas métricas de bioisumos, distribuyendo en el mismo lapso de tiempo un millón 841 mil 253 con 21 toneladas métricas de fertilizantes.

 

Con el Programa de Apoyo al Productor Cosecha Segura se da respuesta  a un eficaz mecanismo de autofinanciamiento que brinda el apoyo a los socioproductores y socioproductoras, entregándoles el Kit tecnológico, que incluye semillas, insumos y agroquímicos necesarios para el cultivo. En cuanto a la producción de semillas de maíz blanco, maíz amarillo, caraota, sorgo, frijol, arroz y soya, Sehiveca empresa filial de Agropatria reportó una producción desde el año 2010  al año 2015 más de 40 millones de kilogramos (Kgs) demostrando la continua labor productiva de esta, a pesar de los embates climatológicos  como el fenómeno de «El Niño» que afectó la producción en suelos venezolanos. (El Universal)

 

La OMS declaró al zika como emergencia mundial

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar al virus de Zika como emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

 

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación. (El Universal)

 

Autoridades colombianas analizan situación en paso fronterizo con Venezuela

 

Las autoridades de Colombia sostuvieron una reunión en el departamento de Arauca (noreste) para analizar la situación en los pasos fronterizos con Venezuela, después de que se denunciara una presunta incursión de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, informó hoy la Cancillería. En el encuentro participaron el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, el comandante de la Región Número 5 de la Policía, general Jaime Vega Álvarez, y Víctor Bautista Olarte, asesor del despacho de la cancillería para temas fronterizos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Durante la reunión, celebrada en las últimas horas en la sede de la Gobernación de Arauca, las autoridades acordaron reforzar la seguridad de unos 400 estudiantes que se trasladan desde Venezuela a ese departamento para recibir clases. Entre las medidas decidieron habilitar el puente internacional José Antonio Páez, que conecta a Arauca con el poblado venezolano de El Amparo, como paso único entre ambos países por esa zona. Para Arauquita se decidió que la Gobernación de Arauca asumirá el control y la seguridad de las embarcaciones que transportan a los escolares desde y hacia territorio colombiano.

 

«La adopción de estas medidas se realiza bajo la coordinación y gestión conjunta con las autoridades venezolanas en la región fronteriza de Arauca – Apure y refuerza el carácter humanitario y extraordinario ante el cierre de frontera realizado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», indicó la información. (El Nacional)

 

Pacientes con Guillain Barré esperan medicamentos en Anzoátegui

 

Yenny Vásquez, denunció que su marido, Calos López, que consigue los medicamentos para atender a su esposo internado en el hospital Luis Razetti tras ser diagnosticado con el síndrome Guillain Barré. El esposo de Vásquez está en la unidad de terapias intensivas del centro de salud desde el 23 de enero. Allí se encuentra con los otros siete pacientes que padecen la enfermedad, reseñó el diario El Tiempo.

 

Otro caso es el de América Romero de Tamiche, de 86 años, internada en la Clínica Meditotal de Puerto La Cruz, quien precisa inmunoglobulina –anticuerpo que circula en la sangre- para mejorar tras ser recluida por la debilidad que le causó el virus. Vannesa Morales Tamiche, nieta de la paciente, explicó ayer que solo alcanzaron a darle la dosis del día gracias a un pariente, pero no tenían la porción del tratamiento para este lunes. Además de estos casos, se conoce que una clínica privada de Anaco hay una paciente con Guillain Barré, mientras que en El Tigre hay siete casos en el hospital Guevara Rojas, aún no está confirmado si se registró uno en Lechería. (El Nacional)

 

Abogados de Carabobo protestaron en tribunales por mal estado de edificaciones que administran justicia

 

Abogados que trabajan en el estado Carabobo manifestaron en el edificio de los tribunales en la Torre Ariza, en el centro de Valencia, por las condiciones deficientes en las que deben ejercer sus funciones.Refirieron que hay tres ascensores y ninguno funciona, no tienen material de oficina ni papelería, además señalaron que el espacio es insuficiente, entre otros problemas.

 

Nelson Riedi, presidente del gremio en esta entidad federal, dijo que los abogados se unieron en esta acción, debido a que ya anteriormente habían enviado comunicaciones a la Juez Rectora y a quienes podrían solucionar las dificultades que se presentan en la planta física, pero en vista de que no han  conseguido respuestas, se hicieron solidarios con sus colegas. Riedi indicó que la situación de deficiencia en la planta física se repite en las notarías, registros y hasta las fiscalías; “le pedimos a todos los jueces y representantes que entiendan la situación y se solidaricen con su gremio”. (El Nacional)