Zambrano: Comisión de Defensa inicia su trabajo legislativo con tres instrumentos
Zambrano: Comisión de Defensa inicia su trabajo legislativo con tres instrumentos

zambrano

 

 

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara) informó que esta instancia parlamentaria iniciará su trabajo parlamentario (2016-2017) con tres instrumentos importantes para la Fuerza Armada.

Estos papeles de trabajo son: Proyecto de Ley de Carrera Militar, Proyecto de Ley de Educación Militar y la Reforma del Código Orgánico de Procedimiento de Justicia Militar.

Los mismos, que ya venían siendo trabajados en la Comisión desde el pasado quinquenio, fueron retomados.

En primer lugar, el Anteproyecto de Ley de Carrera Militar que desarrollará el Título II De la  Carrera Militar del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de fecha 19 de noviembre de 2014, Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.156.

La última actividad que se desarrolló en esta materia fue la celebración de unas mesas técnicas interinstitucionales entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la  Comisión de Defensa, que fueron instaladas en el mes de abril del 2015.

En cuanto a la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar resulta importante señalar que esta norma posee rango constitucional, en el artículo 261, que  «La justicia penal militar es parte integrante del Poder Judicial.» Reconociéndolo  como especial a la jurisdicción penal militar, independiente del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

El Código de Justicia Militar ha sufrido varias reformas: 1.958, 1.959, 1.967 mediante los decretos-leyes, y la más reciente, en septiembre de 1.998. En esta reforma el Código de Justicia Militar recibe la jerarquía jurídica de «orgánico». Ninguna de estas reformas alteró su contenido fundamental ni su propósito esencial.

Y finalmente, el Proyecto de Ley de Educación Militar, cuyo anteproyecto fue  iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Ese papel de trabajo  tiene por objeto regular la modalidad de educación militar del Sistema Educativo Nacional, la organización y funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo para la defensa integral de la Nación.

Durante los meses de julio y agosto de 2014, se realizaron reuniones técnicas en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a los fines de avanzar en el proyecto de ley adaptándolo a la nueva visión de educación y doctrina militar. Asistieron representantes de: UNEFA, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y Universidad Bolivariana de Venezuela.

Zambrano reiteró también la reunión de la Comisión que preside prevista para el próximo miércoles con el Ministro de la Defensa.