Defensor del Pueblo: La AN no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria
Defensor del Pueblo: La AN no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria

tarek william saab

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, advirtió ayer que si la oposición al presidente Nicolás Maduro usa la Asamblea Nacional para sacarlo del poder llevará al país a una «dictadura parlamentaria».

La AN «no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria para decapitar a todos los demás poderes» del Estado, advirtió Saab en un programa dominical de Televen.

«El Parlamento tiene que asumir su papel en la búsqueda del equilibrio de poderes por el bien de Venezuela», porque si concentra «todo el poderío constitucional a un solo poder, en este caso el Parlamento, no hablaríamos en Venezuela de un sistema democrático», alertó.

Los dirigentes de la treintena de partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron a mediados de 2015 que tras asumir el control de la AN debe definirse en seis meses la vía «constitucional, pacífica, electoral y democrática» que permita adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

«El país no se puede convertir en una dictadura parlamentaria. La Constitución define claramente las funciones de cada uno de los poderes» del Estado cuya democracia «no obedece a un sistema parlamentario» sino presidencialista, insistió Tareck William Saab.

La Carta Magna «establece pesos y contrapesos para evitar abusos», dijo y añadió si se desea adelantar el fin del período presidencial de Maduro, elegido para que gobierne hasta 2019, se debe recurrir a los mecanismos previstos en la Constitución.

«Esos discursos encendidos que le ponen fecha al mandato presidencial no contribuyen a fomentar el diálogo entre los poderes» y si se busca adelantar el fin del período de Maduro se debe recurrir al referendo revocatorio, remarcó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió el sábado a la oposición a través de la red social Twitter acelerar esa definición al primer trimestre de 2016.

El referendo revocatorio «no es una decisión» ya adoptada por la oposición, sino solo «una opción que ya ha llegado su tiempo, pero hay más opciones, la clave es construir una común», manifestó.

Recordó que Maduro cumplirá el próximo abril la mitad del período presidencial de seis años que ganó en los comicios de 2013, lapso que debe cumplirse para poder llamar a un referendo revocatorio de su mandato, aunque Capriles recordó que también hay otras vías asimismo constitucionales para adelantar el fin del período.

Además del referendo revocatorio, la oposición baraja la opción de una enmienda constitucional que obligue la celebración de nuevas presidenciales, reveló el también gobernador de Miranda, el segundo estado más poblado del país y que abarca parte de Caracas.

«Los venezolanos hemos aguantado mucho y debemos evitar que el país termine de hundirse (…); nosotros tenemos la responsabilidad histórica de hacer y hacerlo juntos. La velocidad de la crisis obliga. Hoy más que nunca la unión», añadió Capriles.