Fallece primera persona con Zika en Anzoátegui
Fallece primera persona con Zika en Anzoátegui
zikacasos (1)
En el estado Anzoátegui se registró la primera muerte como consecuencia del virus Zika, de acuerdo a lo informado por el director de Salud, Eduardo Martínez.

La paciente estaba recluida en el hospital Luis Razetti, y vivía en Barcelona y al acudir al centro asistencial presentó los síntomas de la enfermedad parecida al dengue y al chikungunya.

Hasta esta semana pasada la dirección de Epidemiología había informado que se han elaborado unas 80 pruebas a personas con cuadros febriles, erupciones, fiebre y dolores en todo el cuerpo.

Martínez al referir el fallecimiento de la dama, indicó que en el hospital Razetti, se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, ocho pacientes, a quienes se les está dando la debida atención.  Sin embargo, esta misma semana, el médico Carlos Cova, coordinador de salud de Voluntad Popular, dijo a la prensa que no había medicamentos para atender estos casos en la región.

El director de Saludaz, precisó que la Inmunoglobulina llegó a Caracas para ser reenviada a las regiones, para tratar a personas menores de 40 años, pero para los de más edad, está la planta aférisis que se haya  totalmente activa, con la cual se aplica el plasmaférisis para combatir el mal.

Las autoridades sanitarias manifestaron además, que esta semana esperan el lote de insecticidas y abate, para proceder a la fumigación.

El alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano al hacer un balance de la acciones para enfrentar el Zika, sostuvo que su jurisdicción ha sido fumigada en un 80% y que se sigue trabajando hasta completar la labor de erradicar el mosquito portador de la enfermedad.

Eduardo Martínez reveló que en la zona norte hay 8 cupos en la Unidad de Cuidadados intensivos, en el Razetti, para atender estos casos; 4 cupos en el hospital de Niños, 4 en el nosocomio Domingo Guzmán Lander y los de las clínicas privadas.

Destacó que se está atendiendo a la población en esta realidad sanitaria que está afectando no sólo a Anzoátegui sino a todo el país.