Caraqueños solicitan que se restituyan competencias a la Alcaldía Metropolitana

helenF

 

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, y el diputado Richard Blanco, sostuvieron una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, durante la cual entregaron el Anteproyecto de Ley que permitirá la derogación de la Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital que le “arrebató” las competencias al Despacho Metropolitano en 2009.

Fernández aseguró que el Anteproyecto de Ley que presentaron permite restituir la Ley del Distrito Metropolitano que soportó dos periodos dirigidos por personajes del Gobierno (2000-2004 y 2004-2008) y que cambió con la promulgación de la Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital en 2009, cuando Antonio Ledezma fue electo Alcalde Metropolitano de Caracas.

“Con la promulgación de esa ley vulneraron la voluntad popular al designar a dedo a una autoridad como Jefe del Distrito Capital. Además, ilegalmente  sobrepasaron al Poder Constituyente y vulneraron la Constitución Nacional al impedir al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, cumplir con las obligaciones que de acuerdo a las competencias establecidas el ciudadano le delegó a través del voto”, explicó.

En la reunión donde participaron además  los directores de la AMC, Caracciollo Betancourt y Gabriel Matute; el concejal de Baruta, Héctor Urgelles y Carlos Blanco, se expuso igualmente la necesidad de darle prioridad a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que pondrá en libertad al Alcalde Ledezma y a todos los presos políticos.

“Acudimos ante el Presidente de la Asamblea para solicitar también la celeridad de la Ley a Amnistía, puesto que sin reconciliación no podemos pensar en la salida a esta profunda crisis en que estamos sumergidos”, afirmó.

Por su parte, el diputado de la AN, Richard Blanco, respaldó el compromiso que tienen para la promulgación de la Ley de Amnistía y aseguró que en los próximos días será presentado el Anteproyecto de Ley que devolverá las competencias a la Alcaldía Metropolitana.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, destacó que la solicitud de la Alcaldía Metropolitana, para la devolución de las competencias, tendrá el respaldo de la AN y será suscrita por todos los diputados del Área Metropolitana de Caracas para dar cumplimiento a la Constitución y respeto al derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.

“Es insólito que después de que un funcionario resulta electo por el voto popular, quienes aspiraron al mismo cargo por parte del Gobierno, y fueron  derrotados abrumadoramente, inventen figuras que en algunos casos se tratan de auténticos gobiernos paralelos que tienen todos los recursos. Eso es absolutamente lesivo para la Constitución”, señaló.

Reiteró además que “una vez que se tenga la propuesta definitiva será suscrita por todos los diputados del Área Metropolitana y dirigida a la comisión correspondiente, luego esta iniciativa legislativa se presentará en primera discusión”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas