Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

GacetaOficial3

 

Venezuela el país latinoamericano más corrupto, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015

La corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparente de la región, según el último el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional.

En el estudio, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.(La Patilla)

 

En Gaceta: designan nuevos presidentes de Casa y Abastos Bicentenario

Bajo el número 40.835 de la Gaceta Oficial, fueron designados los nuevos presidentes de la Red de Abastos Bicentenarios, S.A. y la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA, SA).

En efecto, según el decreto Número 2.200 fue designada Yenny González como presidenta de LA CASA, mientras que en la publicación sucesiva, se oficializa a José de Freitas Jardim como la máxima autoridad de Abastos Bicentenarios.

Ambos organismos se encuentran adscritos al Ministerio de Alimentación.(Noticias 24)

 

Desde el lunes comienzan a cobrar el impuesto por grandes transacciones

Fue publicada la Providencia que dicta las normas para la declaración y pago de dicho impuesto y que entrará en vigencia el 1° de febrero

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dictó las normas relativas a la declaración y pago del impuesto a las grandes transacciones financieras, según la Providencia 2016/0005 que circula en la Gaceta Oficial número 40.835 de fecha 25 de enero de 2016.

El texto legal señala en su artículo 1, que se establecen las formalidades de la declaración y pago del impuesto a grandes transacciones y define los sujetos pasivos:

 

1.- Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificados como sujetos pasivos especiales, por las operaciones realizadas in mediación de las instituciones financieras.

Vale decir que el Seniat determina que el “sujeto pasivo especial” (jurídico y natural) es el que obtiene ingresos por más de 30.000 unidades tributarias en el año (El Mundo)

 

Unión Interparlamentaria enviará misión para aclarar abusos contra diputados de Amazonas

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) decidió hoy enviar una misión a Venezuela para “forzar avances” en la investigación sobre los posibles abusos contra los derechos humanos de tres diputados a los que se ha impedido ocupar sus escaños en el Parlamento.

Se trata de Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza, tres parlamentarios elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) días antes de tomar juramento.

La suspensión fue una medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones de ese estado celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre pasado.(La Patilla)

 

Comisión de Política Exterior debate sobre situación de estudiantes en el extranjero

El diputado Saúl Ortega pidió la conformación de una Comisión que estudie el caso

La situación de falta de divisas para estudiantes venezolanos en el extranjero es tema de debate en la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El diputado Saúl Ortega pidió la conformación de una Comisión que estudie el caso. La instancia cítara al presidente de Cencoex y al encargado del área de divisas del Banco Central de Venezuela para revisar con detalle la información oficial al respecto.

El presidente de la instancia permanente refirió que ya se han recibido miles de cartas de jóvenes en el exterior pidiendo ayuda por su situación, y aseguró que buscarán ayudar a quienes tienen estos problemas.(Últimas Noticias)

 

Maduro expondrá en la Celac medidas para atender crisis económica

El Jefe de Estado llegó a Quito para participar en la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro arribó a Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A su llegada, aseguró que dicha comunidad «va creciendo y cada año que pasa va tomando un rumbo más claro y se va fortaleciendo».

«Hace apenas 4 años vimos su fundación en Caracas en 2011 y luego vinieron consecutivas las cumbres de nuestra comunidad fundada, la cumbre de Chile, la cumbre de la Habana, la cumbre de Costa Rica y ahora estamos en Quito (…) Los pueblos del Sur somos una familia con identidad, libres, independientes, soberanos y orgullosos de ser Suramérica». (El Mundo)