Asamblea Nacional declaró “una crisis humanitaria de salud” en el país

AsambleaNacional7-1

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró hoy “una crisis humanitaria de salud” en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Con el voto de la mayoría opositora, el Parlamento declaró la crisis “en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria”, señala el acuerdo aprobado hoy durante la sesión ordinaria de la AN.

A través del texto aprobado, la Asamblea acordó “exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento”.

Asimismo, exigió “el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico”.

El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que “permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional”, una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades.

Solicitó también una serie de reuniones “de carácter público” en el ámbito del Parlamento para “evaluar” los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.

La propuesta fue sometida a votación luego de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos de salud que se agravaron, según explicaron, luego de no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención.

“Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento”, dijo Richard Medina, el padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre pasado luego de una complicación de salud agravada por la escasez de un medicamento.

La bancada del oficialismo, conformada por 54 diputados, no votó el acuerdo, defendiendo las políticas públicas del Gobierno venezolano en materia de salud.

Asimismo, repudió la decisión de los opositores de exponer el testimonio de los familiares presuntamente afectados por la situación del sistema de salud.

“Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un ‘show’, lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente”, dijo Ricardo Molina.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas