Esto fue lo que se dijo hoy en la AN en materia de Salud
Esto fue lo que se dijo hoy en la AN en materia de Salud

jmoli

 

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizada hoy, se debatió el problema de la salud y la escasez de medicamentos en todo el país. Esto fue lo que se diijo:

El diputado José Manuel Olivares exigió al Ministerio de Salud que publique el Boletín Epidemiológico y decrete la crisis del sector salud.

Durante el debate por la escasez de medicinas en el país, el parlamentario presentó una gráfica en donde reveló el ascenso de muertes por cáncer en Venezuela desde el año 2012, que se ubica en 140 por cada 100.000 habitantes.

También  añadió que 68% de los módulos de Barrio Adentro 1 están cerrados.  “Si el día  de hoy cualquiera de sus padres sufre una enfermedad cardiovacular no hay dónde operarlo. La verdad es que si algún venezolano sufre una enfermedad cardiovascular, solo tendríamos la ayuda de Dios”, aseguró.

En el hemiciclo, también intervinieron familiares de pacientes que han fallecido por cáncer. Richard Medina expuso cuando su hijo Ricardo Andrés murió de la enfermedad por falta de medicinas y John Pérez denunció que su madre murió por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de insumos médicos.

Por otro lado, el diputado José Trujillo destacó que han aparecido enfermedades que se creían extintas como el Paludismo y la Malaria.  «Todo el sector salud se encuentra en colapso total. La parte económica está asfixiando al sector», aseguró.

por su parte, el diputado por la MUD,  Luis Lippa expuso durante el debate sobre la escasez de medicamentos en la sesion ordinaria de la AN, las distintas faltas de insumos que han afectado el Estado Apure.

«Señores no hay pastillas anticonceptivas. Señores no hay suero antioifidico. En Apure no se consiguen medicamentos» destacó.

Insiste en la complejidad del sector salud en la zona fronteriza. «La gente no se está muriendo hoy de la enfermedad. La gente se esta muriendo porque no hay medicina», destacó.

 

Oficialistas también debatieron en la AN 

 

La diputada por el Psuv, Carmen Melendez, aseguró que el gobierno nunca ha mentido sobre la crisis que existe en el sector salud.  “Nunca hemos mentido de que existe una crisis y por eso el Gobierno trabaja para solucionar”, aseguró.

Por otro lado,  aseguró que la oposición hace política con los casos de pacientes afectados por la escasez de medicina. “Hemos salvado muchas vidas también, vamos a trabajar no hacer política con el dolor ajeno”, afirmó.

Mélendez destacó que  el  pueblo necesita soluciones.  «Buscarle la solución a los problemas, para eso nos escogió el pueblo de Venezuela», destacó.

 

Víctor Clark, diputado del PSUV aseguró que el 50% del financiamiento del sector salud lo ha dado el Estado venezolano. “Fue la Constitución de 1999 la que nombró la salud como un derecho fundamental”, destacó.

Por otro lado, señalo que Venezuela es el país que más consume unidades de medicamentos.  “Es indudable que la Revolución creó un sistema gratuito de acceso a los medicamentos que antes a los enfermos de cáncer no tuvieron”, destacó.

Se solidarizó con los casos de Richard Medina y John Pérez y pidió que no se politice su situación. “¿Donde estaba la oposición cuando el Decreto de Emergencia Económica también servía para estabilizar el sector salud?”, afirmó.