Fedecámaras asegura que con medidas adecuadas en un año se abastecerían los anaqueles

franciscoM

 

El Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Francisco Martínez, precisó que están a la espera de las medidas económicas urgentes que se requieren para atacar la crisis. “Hemos participado en las mesas de algunos motores y consideramos, hemos hecho propuestas y el país está lleno de diagnósticos que conoce el sector privado y el gobierno nacional.

“Definitivamente lo que esperamos es que las medidas que se tomen sean sistémicas se aborden los problemas estructurales que requiere la economía”, precisó en el espacio En Sintonía de Unión Radio.

Apuntó que en el Consejo Nacional de Economía están incluidos algunos sectores que representan al sector empresarial pero “quienes decidieron la representación y los individuos fue directamente el ejecutivo nacional”.

Expresó preocupación ante la dinámica del gobierno de crear motores en diferentes zonas del país pues “es algo que ya hemos visto en al pasado, donde hemos tenido otros motores que no han encendido, comisionados, planes y actividades de diagnostico que terminan siendo soluciones muy puntuales para algunos sectores pero no abordan los problemas integrales del país”.

El representante de la máxima cúpula empresarial exhorta al gobierno a tomar medidas de forma sistémica para que de una vez por todas ir a la raíz de los problemas del país.

Martínez explicó que el nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, podría servir de fiel de la balanza en esa diversidad de pensamientos dogmáticos que no permiten ver la realidad del país. Esperamos que en esta ocasión, más que tener soluciones por retazos, tengamos una solución integral”.

Detalló que para Fedecámaras, el cronograma  debería comenzar por un ajuste macroeconómico que incluya medidas como la revisión del régimen cambiario, eliminación de los controles de precios, dejar de atacar a la propiedad privada y al empresariado, revisar el marco legal para generar confianza y el fortalecimiento institucional. “Si empezamos a hacer lo correcto la producción  podría comenzar a estimularse en unos 10 ó 12 meses para ver los anaqueles llenos”.

Para concluir, Martínez advirtió que lo más preocupantes es que el país no tiene capacidad financiera externa “eso es gravísimo para llegar a tener los niveles de producción  que se requieren en el país. Se estima que la deuda externa está alrededor de los $12 mil millones”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas