Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

petróleo2

 

La Asamblea Nacional rechazará el decreto de emergencia económica

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazará este viernes el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que los ministros no suministraron la información necesaria para sustentar la solicitud del Ejecutivo.

 

“¿Cómo puede votarse afirmativamente un decreto donde ni siquiera el gobierno suministra la eventual información que podría favorecerlo?”, manifestó con cierto estupor el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en una entrevista con CNN en Español la noche del jueves, tras la negativa de los ministros de ser interpelados por los diputados en presencia de los medios de comunicación.

 

El legislador indicó que “sería totalmente irresponsable de parte de la Asamblea Nacional aprobar un decreto de esa magnitud, de esa envergadura, de esas implicaciones, a ciegas, sin información ninguna por renuencia del propio gobierno de suministrarla”.(La Patilla)

 

Ramos Allup: Diputados no irán a Miraflores a escuchar a ministros a puertas cerradas (Audio)

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó en el programa La Fuerza Es La Unión, conducido por el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, que el parlamento se negó a la propuesta que le hizo el vicepresidente Istúriz de que los legisladores acudieran a Miraflores a escuchar a los ministros, tras la negativa a comparecer en el hemiciclo. Así lo reseña unidadvenezuela.org

 

“El poder Legislativo no pude claudicar ante el Poder Ejecutivo”, resaltó Ramos Allup, quien detalló que los altos funcionarios incurrieron en desacato al no ir a la AN.

 

Recordó que pese a esta situación, la comisión especial, encargada de analizar el decreto de emergencia, entregará hoy el informe final, cumpliendo así con los lapsos previstos.(La Patilla)

 

Luis Salas: «Dispuestos a revisar incluso el tema cambiario»

Lea la entrevista que le hizo ÚN al viceopresidente para la economía productiva y ministro de economía

El Gobierno está dispuesto a enfrentar el debate y dialogar sobre todos los temas planteados en su agenda económica. Sabe que es urgente avanzar. “Estamos dispuestos a revisar el tema cambiario”, dijo el vicepresidente para la Economía Productiva, Luis Salas Rodríguez, a Últimas Noticias a propósito de la defensa que el Gobierno hace del Decreto de Emergencia Económica ante la Asamblea Nacional y del diálogo emprendido en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

Para Salas, la mesa está servida, y solo hay que ponerse de acuerdo como sociedad para concretar soluciones a los problemas que atraviesa el país.

 

Dice que una señal clara de que están dispuestos a dialogar es la conformación del Consejo para la Economía Productiva. “Nadie puede decir que la mayoría de quienes están allí son ideológicamente afines”, precisó Salas.(Últimas Noticias)

 

La recesión de Venezuela en 2016 será de 8%, según el FMI

El crecimiento de América Latina se mantendrá a “paso lento durante un período prolongado”, debido a retos políticos y macroeconómicos en varios países de la región, afirmó este viernes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

 

“En general, para el mediano plazo se prevé que el crecimiento se mantenga débil, lo cual subraya la importancia de resolver los retos internos”, afirmó el experto. El FMI estimó el martes que la región cerrará el año 2016 en retroceso de 0,3%, en recesión por segundo año consecutivo.

 

“En un contexto mundial que, según se proyecta, seguirá débil, prevemos que la región crezca a paso lento durante un período prolongado”, dijo Werner.(La Patilla)

 

Petróleo venezolano cae a 21,63 dólares

La cesta de crudos venezolana cerró esta semana en $21,63 con lo cual perdió $2,75 con respecto  a la semana precedente cuando cerró en $24,38, informó el Ministerio de Petróleo y Minería (MPM).

 

“Los precios de los crudos siguieron afectados por la amplia disponibilidad de suministros y las señales de desaceleración de la actividad económica en China”, precisó el MPM.(La Patilla)

 

Comisión Especial: Decreto propone concentrar poder en el Ejecutivo

El diputado José Gregorio Correa dijo que la propuesta del presidente Nicolás Maduro no asegura la estabilidad monetaria. Asimismo, criticó que el decreto no define la emergencia económica

El diputado opositor José Gregorio Correa, en representación de la Comisión Especial que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, dijo que esta propuesta concentra el poder en el Ejecutivo y agrava la situación del país, por lo que recomienda no aprobarla.

 

Además, explicó que el decreto no define la emergencia económica. Leyendo el informe, acotó que la propuesta parte de un diagnóstico insatisfactorio, al solo hablar de una guerra económica, coordinada por factores internos y externos. (El Nacional)