14% de la población del país vive en pobreza crítica
14% de la población del país vive en pobreza crítica

pobreza

 

Durante el año 2015 se produjo en Venezuela un deslave social, ya que no hay una sola variable donde se pueda observar una mejoría, afirma el sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, quien estima que el 14% de la población vive en condiciones de pobreza crítica de carácter estructural.

Estos resultados fueron obtenidos a través de la encuesta de Calidad de Vida, realizada por la UCAB conjuntamente con las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, recordando que en aquella oportunidad se informó que un 72% de la población venezolana no tenía los recursos para atender sus necesidades básicas.

Señala que parte importante de las familias venezolanas han caído en condiciones de pobreza en el ingreso, lo cual estima que no cambiará en el 2016 donde se estima que no habrá recuperación en la economía, por el contrario se estima que habrá una caída del PIB de – 7%, mientras que el 2017 “ no pinta muy bien”. Advierte que de acuerdo con los especialistas en energía, en los próximos dos o tres años los precios petroleros continuarán bajos, por lo que vamos a continuar en recesión.

Advierte que en estos momentos unos 6 millones de venezolanos, lo que representa cerca de un 25% de la población o compra productos subsidiados en Mercal o sencillamente no compra, indicando que esto es “dramático” para el país.

Señala en Globovisión, que las políticas que más podrían tener repercusiones en los hogares, como es el caso de la educación, han desmejorado. Asimismo indica que de acuerdo con los estudios sólo unas 300 mil familias han sido beneficiarias de viviendas, recordando que 7 de cada 10 venezolanos han obtenido sus viviendas por esfuerzo propio.